MADRID (Reuters) – El pleno del Congreso de los Diputados votó el martes a favor del suplicatorio del diputado del Partido Popular Jesús Merino, lo que despeja el camino para que el Tribunal Supremo pueda continuar estudiando su implicación en el «caso Gürtel», informaron diversos medios.
La votación secreta se ha saldado con 329 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, según los medios. Ahora el presidente de la Cámara, José Bono, tiene un plazo de ocho días para comunicar la decisión al Alto Tribunal.
El Supremo solicitó el pasado julio al Congreso de los Diputados y al Senado la autorización para continuar tramitando las actuaciones contra Merino y Luis Bárcenas, senador y entonces tesorero del PP. Ambos, que han defendido su defensa, están imputados provisionalmente en el caso por presuntos delitos fiscales y de cohecho.
Los dos políticos, aforados por su condición de miembros de las Cortes Generales, habían pedido declarar de forma voluntaria ante el alto tribunal.
Bárcenas renunció el lunes a presentar alegaciones en el Senado a la petición del Supremo de que se retire su inmunidad
El senador, que no compareció ante la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta, sí presentó un escrito en el que explicó que no ejercerá su derecho a presentar alegaciones y señaló que quiere que se tramite con celeridad el suplicatorio para poder defenderse.
El caso Gürtel investiga a altos cargos que habrían recibido regalos y dinero a cambio de adjudicación de contratos a una empresa dirigida por Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama, actualmente en prisión provisional.