LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/12/2022. 04:09:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Constitucional anula la consulta del pasado noviembre en Cataluña

Reuters

MADRID (Reuters) – El Tribunal Constitucional español declaró el miércoles nula la consulta de autodeterminación que el Gobierno de Cataluña convocó en noviembre pasado ante el aumento del sentimiento secesionista en la región.

El presidente catalán, Artur Mas, muestra su papeleta tras participar en la consulta en Barcelona el 9 de noviembre de 2014

Casi cuatro meses después de celebrarse la votación, el alto tribunal da la razón al Ejecutivo central, que recurrió la convocatoria al considerarla ilegal y contraria a la Constitución española.

"El pleno ha declarado por unanimidad inconstitucional y nulo el acuerdo de convocatoria de la consulta del 9-N", dijo el tribunal en un comunicado.

Añadió que de los veinte preceptos de la ley de consultas aprobada por el Parlamento catalán en septiembre y recurridos por el Gobierno de Mariano Rajoy, el tribunal había declarado nulos dos de ellos, sin especificar cuáles.

La admisión a trámite de ese recurro supuso la inmediata suspensión de la convocatoria, que no obstante se llevó a cabo al delegarse la organización en grupos ciudadanos que habían impulsado el derecho de Cataluña a votar sobre su futuro.

Unos 2,3 millones de personas votaron el 9 de noviembre, algo más del 33 por ciento de los llamados a las urnas, y un 80 por ciento de ellos dijeron que querían que Cataluña fuera un estado independiente de España.

Un mes después de celebrarse el referéndum de autodeterminación, un sondeo oficial de la Generalitat arrojó que el número de catalanes partidarios de seguir siendo españoles superaba ligeramente a los independentistas, algo que no ocurría desde 2011.

El presidente catalán, Artur Mas, adelantó las elecciones autonómicas previstas para 2016 al próximo 27 de septiembre, con el objetivo, dijo, de ver si existe una mayoría social para seguir adelante con el proceso de independencia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.