LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 08:26:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

El déficit de tarifa podría aumentar en 5.000 millones en 2012

Reuters

MADRID (Reuters) – El déficit tarifario del sistema eléctrico español, actualmente de unos 24.000 millones de euros, podría tener un incremento anual de entre 3.000 millones y 5.000 millones de euros este año, dijo el lunes el ministro de Industria, Turismo y Comercio.

José Manuel Soria, ministro de de Industria, Turismo y Comercio

"El mayor problema que tiene el sector energético en España es el déficit acumulado, que en los últimos ocho años ha sido de aproximadamente 24.000 millones de euros, pero acaso sea más preocupante el ritmo de incremento de ese déficit anualmente, que está en el entorno de unos 3.000 (millones) a 5.000 millones", dijo el ministro, José Manuel Soria, en una entrevista con TVE.

"Si no damos solución (y la prioridad del departamento de energía es dar solución a ese ritmo desaforado de incremento del déficit tarifario), podríamos tener un problema financiero de una dimensión distinta", agregó.

El déficit de tarifa se produce por la diferencia entre los costes y los ingresos del sistema, generándose una deuda de los consumidores con las eléctricas que estas asumen en su balance y es reconocida por el Estado.

Soria dijo que el Ejecutivo intentará que no haya subida de la tarifa eléctrica después de la subasta de energía de abril próximo, pero que no depende sólo del Gobierno.

"El propósito del gobierno es evitarlo (la subida de la luz), pero no podemos controlar el precio del petróleo ni influir en el precio de la subasta", dijo.

El ministro agregó que Gobierno pretende mantener tarifas diferenciadas para aquellos consumidores con rentas más bajas, las beneficiarias del bono social.

"Queremos que siga habiendo precioso distintos, que haya un tarifario diferencial", señaló.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.