LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 00:17:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El deterioro de PIB en el cuarto trimestre supera las previsiones

Reuters

MADRID (Reuters) – La maltrecha economía española aceleró aún más su severo periodo de debilidad en la recta final del pasado año, empeorando incluso las negativas previsiones del Banco de España debido al mayor deterioro de la demanda nacional, según datos preliminares divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una bandera española sobre el Ministerio de Defensa en Madrid, el 15 de enero de 2013

El INE indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo en el cuarto trimestre un 0,7 por ciento en tasa intertrimestral y un 1,8 por ciento en tasa interanual, frente al -0,3 y -1,6 por ciento del trimestre anterior, respectivamente.

Según las cifras de oficina de estadística, el PIB se contrajo en el conjunto de 2012 un 1,37 por ciento desde el +0,4 por ciento del conjunto de 2011.

Según el INE, este resultado se debe básicamente a una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa.

"Estas cifras nos dejan un escenario para los dos primeros trimestres de este año con ritmos de caídas importantes. La pregunta es cómo la mejora de los mercados puede matizar estas caídas, pero esto nosotros no podemos valorarlo por el momento", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la deuda soberana doméstica y alemana ha bajado en los últimos meses – abaratando la financiación del país – hasta un nivel aproximado de 350 puntos básicos (pb) desde un máximo histórico desde el lanzamiento del euro de unos 640 pb en julio pasado.

Para la directora de estrategia de Self Bank, Victoria Torre, las favorables expectativas de la demanda exterior, también podrían suponer un respaldo para la economía española en los próximos trimestres.

La creciente debilidad de la demanda nacional se produce en un contexto económico caracterizado por un mercado laboral que arrojó en 2012 una tasa de paro ligeramente superior al 26 por ciento hasta rozar los seis millones de personas desempleadas en 2012, un récord histórico en el mismo año que se aprobó la reforma laboral.

"El consumo privado refleja la situación del mercado laboral y la subida del IVA (desde septiembre pasado)", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.

"El consumidor ha estado tirando de los ahorros y las expectativas para el consumo son bastante negativas", añadió Ponte.

Las ventas minoristas, que reflejan una buena parte del consumo privado, encadenaron 30 meses de contracción en diciembre, un mes tradicionalmente respaldado por las compras navideñas pero que en 2012 mostró una caída del 10,7 por ciento.

La semana pasada, las proyecciones del Banco de España habían apuntado a una caída del PIB en el cuarto trimestre del 0,6 por ciento intertrimestral, una tasa interanual del -1,7 por ciento y una caía del 1,3 por ciento en el conjunto del año.

De confirmarse las cifras preliminares del INE con los datos completos que publicará la misma institución el próximo 28 de febrero, el PIB del país se habría contraído en 2012 algo menos que el -1,5 por ciento previsto por el Gobierno.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.