LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/05/2024. 23:47:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El empleo juvenil, prioridad de Rubalcaba de cara al 20-N

Legal Today

El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, desgranó algunas de las medidas esenciales que piensa aplicar para fomentar el empleo en España si llega a la presidencia del Gobierno, dirigidas fundamentalmente a los jóvenes, al impulso de los sectores más competitivos y a facilitar la creación de empresas, aplicando las reformas ya pactadas.

Rubalcaba en un acto en Sevilla el 8 de septiembre de 2011

Durante una conferencia en Madrid, Rubalcaba se mostró partidario de un plan de choque para crear puestos de trabajo "a cortísimo plazo", a la vez que se incentivan algunos sectores de producción que vayan creando empleo a un ritmo más lento.

"Una primera (medida) dirigida a colectivos específicamente, básicamente los jóvenes (…) a través de cambios en los modelos de contratación y a través de reducciones en los costes salariales. Una segunda dirigida a sectores en los que nuestra economía ya ha demostrado que es competitiva o puede llegar a serlo y una tercera dirigida a facilitar la creación de empresas", dijo Rubalcaba durante la conferencia ante empresarios y periodistas.

A poco más de dos meses de los comicios del 20 de noviembre, Rubalcaba está ofreciendo en las últimas semanas algunas de sus propuestas de cara a la difícil tarea de ganar unos comicios para los que parte como favorito el Partido Popular y su líder Mariano Rajoy, beneficiado por el desgaste del Gobierno socialista en una época de grandes dificultades económicas que han dejado en el paro a más de un 20% de la población activa.

El paro juvenil casi supera el 40 por ciento.

"España tiene dos circunstancias excepcionales: una tasa de desempleo insostenible socialmente y una desconfianza de empresarios y trabajadores. Los primeros no invierten y los segundos no consumen", sostuvo el ex ministro del Interior y ex portavoz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Pienso que si creamos empleo neto, aunque sea con apoyo desde el Estado (…) mejoraremos la confianza de los trabajadores y de paso la de los inversores", agregó.

El PSOE celebrará a finales de septiembre una conferencia política en la que se espera que el líder socialista, de 60 años, ofrezca todos los detalles de un proyecto político que ha definido como de "continuidad y cambio", y centrado en medidas a crear el empleo y salir de la crisis.

El candidato socialista aseguró que todas las medidas de fomento del empleo, entre las que se recoge el impulso a los emprendedores y la homologación de trámites entre administraciones autonómicas y locales, se llevarían a cabo en un marco de aplicación de las reformas laboral y colectiva ya pactadas.

"Han dicho que (las reformas) son insuficientes, yo pediría que las aplicáramos y viéramos si son insuficientes", aseveró.

EL PROBLEMA GRIEGO

El candidato hizo estas declaraciones poco después que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiera a los líderes de la eurozona una política coordinada para resolver la crisis de deuda y evitar que Grecia contagie a otras economías mayores como Italia o España.

"Mientras no resolvamos el tema de Grecia no resolveremos una parte de la inestabilidad financiera que hoy sufre Europa y por contagio el resto del mundo, por tanto Grecia sigue siendo nuestro problema", afirmó.

Por otro lado, el aspirante socialista justificó su decisión de recuperar el llamado impuesto sobre el patrimonio antes del final de la legislatura, a pesar de haber sido retirado hace apenas tres años por el Gobierno de Zapatero, asegurando que quien gobierne en 2012 contará con 1.000 millones de euros adicionales disponibles.

"Le he pedido al Gobierno que revise el impuesto, que saque a las clases medias y que grave a las rentas más altas. Me parece útil que el Gobierno que gobierne en 2012 tenga dinero para usar, que en mi caso sería para crear empleo para los jóvenes", dijo.

Desde el PP y varias Comunidades Autónomas gobernadas por esta formación se han mostrado en contra de la recuperación de este impuesto, afirmando que se trata de una medida puramente electoralista, y Rubalcaba explicó que dichas comunidades pueden decidir no cobrarlo, aunque en ese caso no recibirían una compensación del Estado que el candidato cifró en más de 2.000 millones de euros.

EDUCACIÓN, POLÍTICA NUCLEAR Y ETA

Al margen de las medidas puramente económicas, Rubalcaba descartó que se fuera a prolongar la vida útil de las centrales nucleares en España.

"El PSOE nunca ha sido nuclearista, vamos a cerrar las centrales nucleares cuando les toque cerrar", dijo.

Y en momentos en que los profesores españoles tienen en marcha un calendario de movilizaciones para denunciar los recortes en educación que se están llevando a cabo en algunas comunidades, el candidato aseguró que su partido no tiene previstas en su programa reformas educativas importantes.

"No habrá grandes reformas educativas, ya está bien. Lo que voy a hacer es ampliar las leyes que existen y tratar de evitar el abandono escolar", sostuvo.

Durante los años de Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior se llevó a cabo una exitosa campaña contra ETA que puso a la banda armada contra las cuerdas. En este sentido, el candidato del PSOE se mostró una vez más confiado en un próximo fin de la violencia.

"Creo que se están dando los últimos pasos, que estamos cerca del final, que no le quepa a nadie la menor duda", afirmó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.