LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/03/2024. 07:12:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

El extravagante Dotcom vivía aislado en la Nueva Zelanda rural

Reuters

COATESVILLE, Nueva Zelanda (Reuters) – El perfil online del fundador de Megaupload Kim Dotcom era descomunal, con mujeres, coches rápidos y aviones alquilados, aunque vivía prácticamente como un recluso en una gigantesca finca a las afueras de la principal ciudad de Nueva Zelanda, Auckland.

Vista aérea de la Mansión Dotcom en Coatesville, Auckland, el 21 de enero de 2012.

Dotcom, también conocido como Kim Schmitz, se enfrenta a la extradición a Estados Unidos por cargos como la organización de una trama que ganó más de 175 millones de dólares (unos 135 millones de euros) infringiendo contenidos protegidos por derechos de autor sin autorización en su web para compartir archivos online.

El ciudadano alemán, que niega los cargos, está actualmente bajo custodia en una celda, y un juez de Nueva Zelanda debe decidir antes del miércoles si le concede una fianza.

Los vecinos de esta comunidad de nuevos ricos con granjas, viñedos y clubes ecuestres veían a veces a Dotcom en las sinuosas carreteras conduciendo uno de los coches de lujo, pero nadie con el que habló Reuters había conocido realmente en persona al ex 'hacker' multimillonario.

"Le vemos conduciendo por ahí, pero no es muy sociable (…) Le he visto conduciendo por ahí con su matrícula 'GUILTY' (culpable en inglés)", dijo Libbi Darroch en el Coatesville Pony Club.

Los Darroch, que viven justo encima de la colina de la propiedad alquilada de 30 acres (unos 121.400 metros cuadrados) de Dotcom, pasan frente a la entrada trasera de la finca, custodiada por una caseta y cámaras de seguridad, para ir de tiendas o llevar a su hija al colegio.

"Nunca le he visto caminando ni nada. Creo que hace todos sus negocios en su mansión. Todo lo que pensé es que tenía una matrícula divertida. La gente sabía que era increíblemente rico por la enorme renta que pagaba", dijo Darroch.

Dotcom, de 38 años, alquila la que supuestamente es la casa más cara de Nueva Zelanda, valorada en unos 30 millones de dólares neozelandeses (unos 18,6 millones de euros), con un alquiler mensual de entre 30.000 y 40.000 dólares neozelandeses.

En la cercana tienda, garaje, cafetería y tienda de regalos de Coatseville, todo el mundo contaba la misma historia: nadie había conocido realmente a Dotcom, que según algunos medios mide dos metros y pesa más de 130 kg.

Tampoco nadie ha conocido a su esposa, que está en avanzado estado de gestación de gemelos, o a sus tres hijos, o saben dónde van al colegio.

ESTILO DE VIDA DE LUJO ONLINE

Desde que fijó su residencia aquí en 2010, Dotcom ha llevado a cabo renovaciones en la mansión por valor de 4 millones de dólares neozelandeses, como una piscina climatizada con altavoces bajo el agua, agua mineral importada y una escalera a medida por 15.000 dólares neozelandeses, según los medios.

Pero cualquier obra en la finca, que parece un campo de golf de lujo con césped bien recortado y por la que el personal se mueve en carros de golf, está organizada por alguien de su entorno, dicen los locales.

A su imagen solitaria se suma que Dotcom afirma haberse convertido en el mejor jugador del mundo del videojuego "Call of Duty: Modern Warfare 3" tras acumular 702 horas de juego sólo en meses.

En Nochevieja, Dotcom subió un vídeo de sus logros en YouTube, mirando a la cámara y dando puñetazos al aire. El vídeo grabado con la técnica del 'time lapse', muestra a Dotcom sentado en una silla jugando en su ordenador mientras el sol sale y se pone. (Http: / / www.youtube.com/watch?v=l-ltcCF_cAQ)

Dotcom gastó 500.000 dólares neozelandeses en fuegos artificiales en la Nochevieja de 2010 sobre Auckland, pero pocos responsables de la ciudad han admitido haberse reunido con él. El ex alcalde de Auckland John Banks dijo que quedó con él tras su donación de los fuegos artificiales, pero que apenas conoció al multimillonario.

Todo esto contrasta con la imagen online de Dotcom, con un vídeo en el que aparece rodeado de mujeres en topless y hombres rociando champán a bordo de un superyate durante un "fin de semana de locos" en Mónaco que costó supuestamente 10 millones de dólares.

"Coches rápidos, tías buenas, superyates y fiestas increíbles. La decadencia mola", dijo el comentario que acompaña el denominado documental de diversión, que Dotcom dedicó a "todos mis fans".

Dotcom fue arrestado el viernes en una redada de grandes dimensiones por la policía de Nueva Zelanda, que estuvo apoyada en la operación por helicópteros, en su casa en Coatesville, durante la que el ex hacker fue encontrado oculto en una habitación acorazada.

El FBI estima que Dotcom ganó unos 115.000 dólares al día durante 2010 gracias a su imperio. La lista de los bienes incautados cuando fue arrestado incluía cerca de 20 coches de lujo, uno de ellos un Cadillac rosa, obras de arte, y 10 millones de dólares neozelandeses invertidos en compañías financieras locales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.