LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 02:11:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Fiscal General del Estado ordena presentar una querella por el 9N

Reuters

MADRID (Reuters) – El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ordenó el lunes presentar una querella por la celebración de la consulta no autorizada en Cataluña el 9 de noviembre pese a la negativa de la Fiscalía de la región.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, vota en el simbólico referéndum independentista en Barcelona el 9 de noviembre de 2014

Torres Dulce convocó una reunión el miércoles de la Junta de Fiscales de Sala para abordar este tema tras conocer la negativa de los fiscales catalanes, que llevan días estudiando si querellarse contra el presidente catalán, Artur Mas, y tal vez otros miembros de su gobierno por su papel en el desarrollo de la consulta pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.

"El Fiscal General del Estado considera que debe formularse querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y así lo ha ordenado hoy. El Fiscal Superior (de Cataluña), José María Romero de Tejada, no lo considera procedente y así se lo ha comunicado a última hora de hoy", dijo el comunicado de la Fiscalía.

La querella probablemente sería por prevaricación y desobediencia y podría afectar a otros miembros del Govern. De prosperar, el proceso podría desembocar en una inhabilitación de Mas que eventualmente impediría su participación en unas próximas elecciones.

Un total de 1,8 millones de catalanes, un 30 por ciento de la población con derecho a votar pero más de un 80 por ciento de los sufragios, se decantaron a favor de un proceso de independencia en la consulta no vinculante celebrada el 9N.

La votación fue una propuesta alternativa tras la suspensión de un referéndum de autogobierno, que tampoco tenía validez jurídica, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Aunque el sentimiento de identidad y la pretensión de mayores competencias autonómicas son claramente mayoritarias en Cataluña, el movimiento independentista se ha visto desbordado en los últimos años por la falta de diálogo entre el gobierno regional y el central.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.