LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 23:23:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aprobará recursos contra la llamada al referéndum en Cataluña

Reuters

MADRID (Reuters) – El Gobierno español se reúne el lunes en un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobarán los recursos judiciales contra la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña el 9 de noviembre, un paso más para paralizar el referéndum en una región en la que ha crecido el sentimiento independentista en los últimos años.

Separatistas en Cataluña con carteles en favor de la consulta, delante del Palau de la Generalitat antes de que el presidente del Gobierno catalán Artur Mas firmara un decreto pidiendo la votación, en Barcelona, el 27 de septiembre de 2014

La reunión de ministros, presidida por Mariano Rajoy, se produce después de que el Consejo de Estado, principal órgano consultivo, aprobara el domingo por unaniminad el dictamen sobre los recursos que el Ejecutivo tiene previsto presentar ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas del Parlamento catalán y el decreto de convocatoria del referéndum.

Los recursos llegarán previsiblemente mañana al Tribunal Constitucional, que al admitirlos a trámite suspendería una consulta que según los sondeos quieren celebrar el 80 por ciento de los catalanes.

"El Tribunal Constitucional hace la cosas no precidimadamente, necesita el tiempo de reflexión necesario. Es muy difícil (..) que el Tribunal Constitucional pueda hacerlo antes del 9 de noviembre", dijo el expresidente del TC, Pascual Sala, en declaraciones el lunes a la Cadena Ser.

Sala explicó que, según la Constitución, si el alto tribunal no se pronuncia al respecto en un plazo de cinco meses, tendría que decidir si continuar con la suspensión.

El presidente catalán, Artur Mas, se mostró el domingo confiado en poder sacar las urnas a la calle dentro de algo más de un mes, alegando que es un proceso democrático y que cumple con un marco legal transparente refrendado por la mayoría de los partidos políticos de la Cámara regional.

"Vamos a convencer al Tribunal Constitucional de que lo hemos hecho bien", dijo Mas en una entrevista en la cadena de televisión La Sexta el domingo por la noche.

"No se puede utilizar al Constitucional para resolver problemas políticos, no se puede", se defendió el presidente.

Mas rubricó este fin de semana el decreto de convocatoria de la consulta no vinculante sobre la autodeterminación, y la Generalitat convocó después a 5,4 millones de catalanes a las 10.800 urnas que pretende disponer para que ejerzan su voto.

El presupuesto es de algo más de 8,8 millones de euros para una consulta a la que están llamados a votar también unos 2.500 catalanes residentes en el extranjero y extranjeros con entre uno y tres años de residencia en Cataluña que soliciten participar en la votación.

"UN PASO MÁS ALLÁ"

Desde la medianoche del domingo, la Generalitat de Cataluña activó la página web oficial del 9-N 2014 (www.9nconsulta2014.cat/), desde la cual puede descargarse la papeleta para la consulta en formato PDF en la que se pide responder sí o no a las preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y "En caso afirmativo ¿quiere que este Estado sea independiente?".

El Ejecutivo central considera que el referéndum es ilegal porque va contra la Constitución española, que establece que una convocatoria así sólo la puede hacer el Gobierno central y en todo el territorio español.

"Nosotros estamos abiertos al diálogo siempre. Nos hubiera gustado hacer la consulta de acuerdo con la legalidad española (…) pero la vamos a tener que hacer de acuerdo con la legalidad catalana", dijo la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carmen Forcadell, en declaraciones a la emisora RNE.

Desde el principal partido de la oposición, el Partido Socialista, su secretario general Pedro Sánchez pidió al Gobierno plantearse una reforma constitucional para definir "un nuevo marco de convivencia social y territorial".

"La ley no basta. Tenemos que ir un paso más allá. Gobernar no significa solemnizar lo obvio. Hay una crisis política que hay que resolver con soluciones políticas", dijo Sánchez en declaraciones a periodistas el domingo.

Por tercer año consecutivo e impulsados en esta ocasión por una consulta similar en Escocia, los catalanes mostraron en las calles su deseo de opinar sobre la relación de 300 años con España con una concentración multitudinaria el 11 de septiembre.

El dirigente catalán no ha dicho qué hará si, como es previsible, Madrid bloquea la votación.

Aunque Mas está bajo una fuerte presión de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que desafíe a Madrid y siga adelante con el referéndum, los analistas políticos dicen que es poco probable que siga esa vía ya que podría perder su credibilidad a nivel internacional.

Una de las vías por las que podría optar Mas es la convocatoria de unas elecciones anticipadas a modo de plebiscito, en las que, según los sondeos, saldrían beneficiados las formaciones proindependencia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.