MADRID (Reuters) – El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció el jueves la intención de convocar una consulta soberanista el 9 de noviembre de 2014 en la que se preguntará a los catalanes si quieren tener un Estado independiente.
La consulta del Gobierno catalán cuenta con el apoyo de tres partidos de izquierda e independentistas, mientras que el Partido Socialista, el Partido Popular y Ciutadans se ha mostrado contrarios.
"Creemos que con esto hacemos honor a esta demanda popular en la línea de poderse expresarse", dijo en una comparecencia especial ante la prensa el presidente catalán, Artur Mas, junto a los dirigentes de los otros partidos.
La pregunta constará de dos partes: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y en caso de respuesta afirmativa, "¿Quiere que este Estado sea independiente?".
El sentimiento independentista en Cataluña ha aumentado notablemente en los últimos años, al calor de la crisis económica en España y de las diferencias del Gobierno catalán con el Gobierno central sobre la financiación de la endeudada región.