LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 07:39:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno español recurre el plan independentista catalán por inconstitucional

Reuters

MADRID (Reuters) – El Gobierno español pidió el miércoles al Tribunal Constitucional que impugne la resolución del Parlamento de Cataluña que sienta las bases para iniciar de forma unilateral la independencia de la región.

El presidente español Mariano Rajoy en la reunión del Consejo de Ministros, en el palacio de la Moncloa, Madrid, 11 de noviembre de 2015

Tras un Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dijo que instó a la Abogacía del Estado a presentar con carácter de urgencia un recurso ante el máximo tribunal del Estado por considerar la propuesta ilegal.

"No se trata únicamente de una reacción ante la iniciativa de un Parlamento, se trata de la defensa de todo un país", dijo Rajoy en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del gabinete.

La aceptación a trámite por parte del pleno del Constitucional, algo que podría producirse esta misma tarde o el jueves, supondría la inmediata suspensión de un plan que aboga por una "desconexión pacífica" de España. La decisión definitiva sobre el recurso podría llevar meses.

No está claro qué ocurrirá en caso de que, como se prevé, se suspenda la resolución, puesto que los partidos soberanistas que tienen mayoría en la cámara catalana han dicho que no acatarán las decisiones de un tribunal al que no reconocen.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.