LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 22:20:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno español revisará el protocolo para actuar contra el ébola

Reuters

MADRID (Reuters) – El Gobierno español revisará el protocolo para actuar contra los casos sospechosos de ébola como respuesta a los posibles fallos que llevaron a que España registrase el primer contagio conocido de este virus fuera de África, dijeron el viernes diputados.

El marido de Teresa Romero, Javier Limón, en el hospital Carlos III donde se encuentra ingresado, el 10 de octubre de 2014

Entre los cambios anunciados por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en una reunión con grupos parlamentarios el jueves, está la reducción de la actual cifra de 38,6 grados de temperatura como criterio clínico para detectar posibles casos, así como una mayor vigilancia de las personas que han tenido contacto con el ébola, añadieron.

"Este parámetro (de los 38,6 grados) ya no sirve", dijo la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso, Conchita Tarruella, que estuvo presente en la reunión.

La diputada indicó que el criterio de temperatura podría servir para los países africanos donde hay difícil acceso a antipiréticos, pero en el caso de España, donde sí existe un fácil acceso a estos fármacos, no tenía sentido.

La primera infectada por ébola en Europa, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, de 44 años, atendió a dos misioneros infectados con el virus repatriados desde África. Después de atender a uno de ellos, dijo que se pudo contagiar al tocarse la cara con los guantes mientras se quitaba el traje de protección.

La enfermera acudió al médico días después con sólo unas décimas de fiebre y, cuando se puso en contacto en tres ocasiones con el equipo que supervisaba a los sanitarios que estuvieron en contacto con los religiosos, se la tranquilizó, según los sindicatos de enfermería.

Con el cambio del protocolo, los sanitarios rebajarían el criterio de los posibles casos a "cualquier persona que haya estado en riesgo de contacto y tenga unas décimas de fiebre", dijo la diputada de CiU, que no precisó qué nueva cifra de temperatura se establecería.

"Hasta ahora se suponía que en cuanto se quitaban el traje (protector) ya no estaban en riesgo", señaló.

El Ministerio de Sanidad emitió una nota de prensa tras la reunión en la que reconoció que "reforzará los protocolos para hacer frente al virus ébola por encima de las recomendaciones europeas", aunque no precisó qué cambiaría.

"ALGO NO SE HIZO BIEN"

Los parlamentarios de la oposición dijeron que los cambios en el protocolo suponen un reconocimiento oficial de que algo ha fallado.

"Son muy significativos esos cambios, yo creo que eso supone un reconocimiento claro de que algo no se hizo bien y esa es una de las primeras conclusiones que yo saco de la reunión de ayer", dijo el viernes José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, a la radio Cadena Ser.

El portavoz de Sanidad del Partido Popular, Rubén Moreno, dijo habría que revisar los protocolos ante los posibles errores que se hubieran cometido.

"Tiene que haber una serie de consecuencias, inicialmente de mejora de protocolos y de mejora de condiciones de trabajo", indicó.

Partidos de la oposición y sindicatos sanitarios han criticado la gestión de la ministra de Sanidad y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Martínez, y han pedido la dimisión de ambos.

Desde que se conoció el contagio, que ha sacudido a la sociedad española y que es seguido de cerca por medios de todo el mundo, existe un clamor de expertos sanitarios, sindicatos y medios por los posibles fallos que llevaron a que la enfermera, cuyo estado empeoró el jueves, se contagiase.

"Una trabajadora ha perdido la salud por la falta de prevención, por la falta de adecuación de los protocolos, por la falta de seguridad.. Todo esto hubiera podido no suceder", dijo Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Madrid del sindicato Comisiones Obreras.

Además de los cambios en el protocolo, los partidos de la oposición pidieron a la ministra, que se reúne el viernes con los consejeros de salud de las comunidades autónomas, más transparencia en la información para reducir la preocupación de los ciudadanos.

"Todos hemos pedido más transparencia (…) Hay que rebajar la tensión en la calle, hay que pedir calma a los ciudadanos y la mejor manera de hacerlo es informar", dijo la diputada de CiU.

Hay otras 13 personas ingresadas en el mismo hospital que la enfermera, principalmente médicos y sanitarios que la atendieron y su propio marido.

La paciente infectada, que sufrió un empeoramiento el jueves, se mantenía estable el viernes, según fuentes del hospital La Paz, donde se la está tratando con diversos sueros contra la enfermedad.

RTVE informó de que se le iba a administrar el suero Zmapp con el que se trató a dos doctores estadounidenses que han sido dados de alta, pero fuentes de La Paz no pudieron confirmar esa información por el momento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS