LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 10:26:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

El Gobierno estudiará el veto a las protestas de cara al 22-M

Reuters

MADRID (Reuters) – El Gobierno español estudiará la resolución de la Junta Electoral Central que prohíbe las concentraciones este fin de semana, en que se celebran elecciones autonómicas y municipales, y actuará «con inteligencia» con los manifestantes que podrían seguir sus protestas contra la clase política, el paro y las medidas de austeridad.

Unos jóvenes acampados en la puerta del Sol de Madrid el 20 de mayo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que afrontar un inesperado movimiento de protesta formado principalmente por jóvenes – el llamado "movimiento 15-M", de "los indignados" o "spanish revolution" -, que se ha aglutinado a través de Internet y cuyas concentraciones se prolongan por sexto día en la puerta del Sol de Madrid, después de extenderse a la plaza de Cataluña de Barcelona y a otras ciudades de España.

"Esperaremos a estudiar los acontecimientos mañana, pero se actuará bien, de manera inteligente, se garantizarán todos los derechos y se garantizará una jornada de reflexión", dijo Zapatero en una entrevista en la cadena SER.

La Junta Electoral Central decidió en la noche del jueves prohibir las concentraciones y reuniones en la jornada de reflexión y en el día de votación de unos comicios en los que se espera que el Partido Socialista reciba un fuerte castigo, a un año de las elecciones generales, por las medidas de austeridad que ha aplicado en un país que tiene el índice de desempleo más elevado de la Unión Europea, con uno de cada cinco trabajadores en paro.

"La impaciencia está ahí, la entiendo, pero estamos en el camino de las reformas, vamos a mejorar", dijo Zapatero.

Las fuerzas de seguridad serían las encargadas de desalojar las concentraciones, que muchos participantes han dicho van a mantener, aunque el viernes había convocada una asamblea a mediodía en la puerta del Sol para tomar una decisión al respecto.

El domingo se celebran elecciones en todos los ayuntamientos del país y en 13 de las 17 comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla, y la Junta Electoral manifestó en su resolución que el derecho de reunión tiene limitaciones en "un proceso electoral limpio, transparente, objetivo y en condiciones de igualdad para todos".

"El ejercicio del derecho de reunión más allá de lo solicitado – (…) se hace referencia por los solicitantes a que 'mientras dure la campaña electoral' – resultaría, no solo incongruente, sino contrario a la propia legalidad vigente", dijo el documento del organismo electoral.

Este movimiento, que comenzó el domingo con una manifestación convocada en las redes sociales, es inédito en España y está protagonizado sobre todo por los jóvenes, que padecen un desempleo superior al 40 por ciento.

Sus reivindicaciones son tan heterogéneas como sus componentes, y van desde protestar por el dominio de los dos grandes partidos, PP y PSOE, a pedir la reforma de la ley electoral y que no pueda haber imputados por casos de corrupción en las listas electorales, además de propuestas económicas como la prohibición de rescates económicos a los bancos o aplicar una tasa a las transacciones internacionales.

"Estábamos todos aborregados y bajo la influencia de la televisión y los medios, no pensábamos por nosotros mismos," dijo a Reuters Elena Jiménez, una contable de 28 años que ha ido todas las tardes a la plaza con sus amigas, el jueves por la noche.

"No pueden permitir que nos desalojen. Los políticos no lo dejarán pasar, por las elecciones, no van a quedar mal", afirmó junto a ella Virginia Braojos, una técnico logística de 32 años.

El Partido Popular, que se espera que gane las elecciones municipales del domingo, arrebate al PSOE algunos de sus feudos autonómicos más importantes y es el favorito en los sondeos de cara al año que viene, pidió que se cumpla la resolución de la Junta Electoral Central.

"Espero que la gente cumpla la ley y no se produzca ninguna manifestación contraria a la ley vigente", dijo su líder, Mariano Rajoy, en Onda Cero.

El aspirante del partido de centroderecha a la presidencia para 2012 – que aún no tiene rival, puesto que el PSOE no ha elegido al sustituto de Zapatero – afirmó que comparte algunas de las reivindicaciones de los manifestantes, pero que hay otras que no, y no quiso pronunciarse sobre si deben ser o no desalojados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.