LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:11:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno mantiene la intención de recurrir la investidura de Puigdemont

Reuters

MADRID (Reuters) – El Gobierno español tiene previsto recurrir la candidatura del independentista Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, pese a recibir un informe del Consejo de Estado en el que “discrepa” sobre la decisión de impugnar el regreso al Govern del líder independentista catalán.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, bebe aga durante un encuentro con miembros del PP en su sede madrileña el 15 de enero

Según dijo una fuente en Moncloa, el Ejecutivo "tiene la intención de seguir adelante con el recurso", aun reconociendo que el informe solicitado al Consejo de Estado "avala los argumentos jurídicos planteados por el ejecutivo pero discrepa sobre el momento temporal de hacerlo".

"El informe es preceptivo pero no vinculante", dijo la fuente sin añadir más detalles sobre el contenido del documento del Consejo de Estado, un órgano de carácter meramente consultivo.

El Ejecutivo había anunciado el jueves su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la resolución del Parlament del 22 de enero de proponer a Puigdemont, alegando que el político de JXC no tiene "plenitud de derechos" para asumir el cargo de presidente de la Generalitat.

El cesado presidente regional se encuentra huido en Bélgica y está acusado por la Justicia española por presunta rebelión y sedición por los actos que llevaron a una declaración unilateral de independencia a finales de octubre.

"El fundamento de este escrito es que el estatus jurídico actual (de Puigdemont) es incompatible con su comparecencia personal en la cámara ya que pesa contra él una orden de detención", dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El eventual recurso del Gobierno ante el TC podría llevar al alto tribunal a paralizar la investidura de Puigdemont, abriéndose un escenario en el que se baraja que las fuerzas independentistas opten por elegir a un sustituto.

Puigdemont, que fue cesado en octubre por el Gobierno español, dijo el miércoles que no descartaba volver a España, donde sería detenido de inmediato.

"UN GOLPE DE ESTADO"

La Mesa del Parlamento catalán, de mayoría soberanista, anunció el martes la convocatoria para el pleno de investidura el martes 30 de enero a las 3 de la tarde, sin pronunciarse sobre la posibilidad de que la sesión plenaria se celebre de forma telemática, una opción que también recurriría el Gobierno.

"Le estamos diciendo (al presidente del Parlament, Roger Torrent) que no puede proponer al señor Puigdemont como candidato, si propone a un candidato que pueda llevar a cabo la investidura, eso es otra cosa", dijo la vicepresidenta sobre la posibilidad de que se suspenda la sesión de investidura.

El portavoz de JXC, Eduard Pujol, calificó la decisión del Gobierno español de "golpe de Estado" y pidió al presidente de la cámara que salga en defensa del Parlament.

"El Gobierno español se ha atrevido a sacarse la máscara y a decir aquello que no se atrevían a decir, que no respetan el resultado del 21-D", dijo Pujol sobre unos comicios en los que los independentistas revalidaron la mayoría de la cámara.

Las elecciones de diciembre, convocadas dentro de las medidas de intervención regional, ahondaron la fractura en la región y supusieron un revés para el intento de Rajoy de desactivar el movimiento independentista en la rica región mediterránea.

Las fuerzas constitucionalistas del Parlament -Ciudadanos y PSC- estuvieron de acuerdo con la medida tomada por el Gobierno español e instaron a los independentistas a ofrecer una alternativa que permita iniciar la legislatura.

"No se puede permitir que el presidente del Parlament colabore con una persona huida de la justicia. Una persona que no está aquí, que está imputada por cinco delitos (..) no reúne ninguno de los requisitos para poder ser el presidente de Cataluña", dijo Lorena Roldán, diputada de Ciudadanos, el partido más votado en diciembre.

En la eventual primera votación de investidura, el candidato a la presidencia necesita mayoría absoluta, es decir, al menos 68 de los 135 diputados. De no lograrlo, la votación se repetiría dos días después, bastando en esta segunda ocasión con una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.