LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 07:10:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ibex abre con gran volatilidad, cauteloso por euro y economía

La bolsa española mostraba un frágil rebote técnico en una apertura del martes con enorme volatilidad, aunque seguía imperando la cautela ante el temor a una nueva recesión mundial y la preocupación por la incapacidad de los líderes europeos de solventar la crisis de deuda del euro.

Varios agentes de bolsa en Madridel 5 de septiembre de 2011.

Pese a las leves variaciones positivas en la bolsa, las preocupaciones no habían desaparecido del horizonte inversor, amenazado en diversos frentes.

"La inquietud por el crecimiento mundial ha aumentado tras los últimos datos macro que se han conocido, y al mercado le sigue preocupando la deuda soberana europea y el sector bancario de la región", dijo Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.

La caza de gangas ayudaba en los primeros minutos de la jornada a los grandes bancos, que se dejaron más de un 4 por ciento el lunes. Santander subía un 0,61 por ciento y BBVA avanzaba un 0,49 por ciento, aunque ambos valores se veían sometidos a una gran volatilidad.

No contribuía a mejorar la confianza en el sector financiero español el anuncio de resultados del primer semestre de la caja de ahorros nacionalizada CAM, que arrojó unas pérdidas de 1.135,8 millones de euros y una tasa de morosidad del 19 por ciento.

Los datos contrastan con los beneficios de casi 40 millones que la CAM declaró haber ganado hasta marzo, cuando aún estaba en manos de sus antiguos gestores.

En el panorama europeo la atención seguía en el temor a una menor disciplina fiscal en Grecia e Italia, cuando el Parlamento italiano se dispone a debatir el polémico paquete de austeridad propuesto por el Gobierno para alejar las dudas sobre la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

Pese a las incertidumbres, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió el martes en Australia la voluntad política de los líderes europeos para resolver la interminable crisis de deuda de la eurozona, que debe además lidiar ahora con un sombrío panorama económico.

El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se mantenía por encima de los 340 puntos básicos (pb), mientras los inversores se preguntan por cuánto tiempo podrá y querrá el Banco Central Europeo (BCE) ayudar a Italia y España con la compra de su deuda en los mercados secundarios.

Tras las malas noticias que trajeron el lunes los sondeos industriales de Europa y China, en esta sesión los inversores tomarán el pulso a la economía mundial a través del PIB definitivo de la eurozona en el segundo trimestre, los pedidos industriales de Alemania en julio y el PMI del sector servicios de EEUU en agosto.

Este martes un importante regulador chino avivaba los miedos sobre una recaída mundial de la actividad al afirmar que el crecimiento de China podría caer por debajo de un 9 por ciento en el 2012, en parte por una débil economía global.

Tras un inicio con muchas dudas, el Ibex-35 subía un 0,27 por ciento a 8.088,3 puntos, tras haber perdido un 4,7 ciento el lunes, mientras que el referencial europeo FTSEurofirst 300 se anotaba un 0,29 por ciento.

Entre los principales valores del selectivo, Telefónica caía un 0,19 por ciento, tras anunciar una reestructuración de sus negocios que implica la creación de una división digital y la reorganización geográfica en dos bloques que supondrá la integración del debilitado negocio español en la unidad europea.

"No creemos que esta reorganización vaya a tener impacto en la cotización de Telefónica, se mantiene el mismo equipo gestor con distintos cargos", dijo el broker Banesto Bolsa en un informe para clientes.

Entre otros pesos pesados, Iberdrola caía un 0,23 por ciento, Repsol un 0,78 por ciento e Inditex un 0,5 por ciento.

En positivo destacaba Técnicas Reunidas, con un repunte del 1,74 por ciento el valor. El grupo de ingeniería es la segunda empresa más penalizada del Ibex en lo que va de año, tan solo superada por ArcelorMittal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.