El Ibex- 35 de la bolsa española continuaba sus avances el lunes al mediodía, con todos sus valores en positivo, con el anuncio de ayuda europea para recapitalizar a la banca española como principal catalizador del optimismo inversor.
Sin embargo, el selectivo moderaba sus ganancias de la mañana – cuando llegó a apreciarse un 5 por ciento – a tono con una subida del diferencial de la deuda española a 10 años con su equivalente alemán, que al mediodía se situaba casi en 490 puntos básicos (pb) frente a los 466 pb de la mañana.
El fin de semana, España solicitó un rescate bancario a sus socios europeos que se materializó en forma de una línea de crédito que podría alcanzar hasta 100.000 millones de euros.
"Creemos que estas noticias son positivas para el sector (financiero), al eliminar incertidumbres sobre la financiación de la recapitalización de la banca española", dijo BPI en una nota a clientes.
Las ganancias estaban encabezadas por el sector bancario. Los dos grandes, Santander y BBVA, subían un 3,9 y un 4,6 por ciento, respectivamente.
Entre los valores de mediana capitalización también se veían sólidos avances, con Bankinter subiendo un 5,39 por ciento, Caixabank avanzando un 3,4 por ciento, Popular repuntando un 2,26 por ciento, y Sabadell apreciándose un 1,53 por ciento.
Las subidas más pronunciadas del sector eran las de la nacionalizada Bankia, que se apreciaba más de un 8 por ciento.
En este contexto, el Ibex-35 subía un 2,45 por ciento a 6.713,3 puntos, mientras que el selectivo europeo FTSEurofirst ganaba un 1,3 por ciento.
Otros grandes valores también subían. Telefónica se apreciaba un 2,3 por ciento, Inditex, un 1,85 por ciento, Iberdrola, un 1,48 por ciento y Repsol, un 1,06 por ciento.