LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:31:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ibex rebota ligeramente, centrado en la subasta de bonos y el BCE

Reuters

El Ibex-35 abrió el jueves con ligeras alzas en línea con el resto de las plazas europeas tras las caídas de la sesión anterior, aunque las crecientes preocupaciones por la inminente crisis fiscal en Estados Unidos y las sombrías perspectivas económicas para Europa limitaban las ganancias.

Un operador en la Bolsa de Madrid, el 3 de agosto de 2012.

Los inversores pasaron el miércoles del optimismo al desánimo, después de que la revisión a la baja de las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea eclipsaran las subidas que habían recibido inicialmente la noticia de la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

El mercado recibió con alivio el jueves la aprobación anoche por parte de Grecia de nuevas medidas de austeridad que son esenciales para que el país reciba nuevas ayudas de los prestamistas internacionales.

"Creemos que la aprobación del nuevo paquete de medidas en Grecia permite al país ir en la buena dirección y debería limitar que se reavivasen los miedos sobre una posible salida del país heleno del euro así como la presión en diferenciales de los países periféricos", dijo Renta4 en una nota a clientes.

A lo largo de la jornada, los inversores estarán pendientes de la subasta de deuda española, en la que el Tesoro pretende colocar hasta 4.500 millones de euros en distintos plazos, así como de la reunión del Banco Central Europeo en Fráncfort, donde no se esperan cambios en la política monetaria.

En este contexto, la prima de riesgo española se mantenía en las primeras operaciones en los niveles de la víspera, en torno a los 433 puntos básicos (pb), con la rentabilidad del bono a diez años situada en el 5,7 por ciento.

El Ibex-35 subía un 0,35 por ciento, a 7,688,2 puntos, tras ceder el miércoles más de un 2 por ciento, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 ganaba un 0,44 por ciento.

El sector bancario, que la víspera se anotó las mayores caídas, operaba mixto, con la principal entidad del país, Santander, recuperando solo parte de lo perdido la jornada anterior (-3,55 por ciento) al subir un 1,1 por ciento.

Su principal rival, BBVA, se anotaba un 0,7 por ciento, mientras que los títulos de CaixaBank y Popular apenas variaban su cambio y la nacionalizada Bankia cedía un 0,91 por ciento.

La petrolera Repsol, que anunció el jueves resultados que superaron las expectativas de los analistas gracias unos mayores volúmenes de producción y una mejora en los márgenes de refino, subía un 1,2 por ciento y estaba entre los de mejor comportamiento del selectivo español.

Por su parte, el proveedor tecnológico para la industria de viaje Amadeus era el valor que más caída al perder un 1,84 por ciento tras anunciar esta mañana un incremento de un 6,4 por ciento de su beneficio bruto de explotación (EBITDA).

International Airlines Group, que dijo el miércoles que estaba estudiando la posibilidad de lanzar una adquisición completa sobre la aerolínea española de bajo coste Vueling – cuya cotización estaba suspendida -, también estaba entre los más castigados, cayendo un 1,76 por ciento.

Telefónica, que anunció el miércoles resultados por encima de las expectativas, subía un 0,75 por ciento, mientras que Inditex se dejaba un 0,8 por ciento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.