LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 04:29:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez cree que la ministra española de Sanidad se lucró en el caso Gürtel

Reuters

MADRID (Reuters) – El juez de la Audiencia Nacional que investiga una supuesta trama de corrupción por la que se pagaba a funcionarios a cambio de favores empresariales consideró el miércoles que la actual ministra de Sanidad española se lucró por las actuaciones de su marido, que se sentará en el banquillo junto con otros 42 imputados.

La ministra Ana Mato en el Congreso, el 29 de octubre de 2014

El juez Pablo Ruz dijo en un auto que cierra la investigación principal del caso Gürtel, que considera a la ministra Ana Mato "partícipe a título lucrativo", una figura que no supone su imputación penal pero sí una responsabilidad civil, de los beneficios que pudo obtener su entonces marido, el exalcalde de Pozuelo del gobernante Partido Popular Jesús Sepúlveda.

Sepúlveda está imputado en el caso, al igual que los máximos responsables de las finanzas del PP entre 1990 y 2009.

El juez dijo que Mato "habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar" de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular.

En total Ruz considera que hay indicios para sentar en el banquillo a 43 personas en una parte del "caso Gürtel", además de los partícipes a título lucrativo, entre ellos el propio Partido Popular y la esposa de otro exalcalde del PP.

El juez considera que se han cometido 11 delitos relacionados con la corrupción, en un auto que da por cerrada la investigación de una parte del caso correspondiente a los seis primeros años (1999-2005), cuando los imputados desarrollaron presuntamente operaciones para conseguir adjudicaciones ilícitas para sus empresas en Castilla-León, Madrid y Estepona (Málaga) mediante facturas falsas de una red societaria que encubría dádivas y pagos de comisiones.

Entre los imputados están tres extesoreros del PP -Luis Bárcenas, actualmente en prisión, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís- así como el exsenador Jesús Merino y el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, del mismo partido.

La trama de corrupción Gürtel, destapada en 2009, ha sido uno de los escándalos más graves de corrupción surgidos durante la crisis económica, implicando a varios altos cargos del Partido Popular, principalmente a Bárcenas y Lapuerta, a quienes el juez acusa entre otros delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales publicos.

El juez se basó en informes de la Fiscalía Anticorrupción que apuntan a que al menos de 1999 a 2009 hubo una trama organizada en torno al cerebro de Gürtel, el empresario Francisco Correa, que también está en prisión, a través de la cual se pagaba a funcionarios a cambio de favores empresariales.

En el auto del miércoles, Ruz acuerda sobreseer las actuaciones de esta pieza contra el exministro del Interior Ángel Acebes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS