LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 05:45:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez de los casos «Púnica» y «Lezo» deja su puesto en junio

Reuters

MADRID (Reuters) – El magistrado Eloy Velasco, que investiga dos importantes casos de supuesta corrupción política en España, dejará su puesto al frente del juzgado del que es titular en la Audiencia Nacional para formar parte de una nueva sala de apelaciones, dijo el miércoles el órgano de gobierno de los jueces.

El cartel de la Audiencia Nacional en Madrid el 18 de abril de 2016

En una nota de prensa, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó de que la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, donde también fue asignado el magistrado Enrique López, comenzará funcionar el próximo 1 de junio.

El propio Velasco solicitó un puesto en esa nueva sala, dentro de un proceso de selección al que se presentaron 33 magistrados, dijo el CGPJ, que ha abierto concurso para la vacante que deja en el Juzgado Central de Instrucción número 6.

El cambio implica que Velasco dejará de investigar dos de los últimos escándalos por supuestas tramas de corrupción, conocidos como los casos "Púnica" y "Lezo", que han sacudido la vida política del país.

La investigación en torno a "Púnica" se centra en la presunta corrupción en varias instituciones locales y regionales de varias comunidades autónomas que estuvieron gobernadas por el Partido Popular.

El caso "Lezo", el último conocido que afecta a importantes empresarios y antiguos dirigentes del PP, investiga el supuesto pago de comisiones a cambio de contratos en la Comunidad de Madrid, y ha llevado a prisión al expresidente regional Ignacio González.

Velasco también llevó la investigación por corrupción del entonces presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, que acabó dimitiendo después de que la Audiencia Nacional pidiera acusarle de tres delitos de corrupción.

El magistrado también dejó abierta la puerta a que la Audiencia siguiera investigando un caso de desapariciones en Siria que afecta a funcionarios del Gobierno de Bashar el Asad, la primera investigación de un país extranjero contra las fuerzas de seguridad sirias.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.