LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/04/2024. 17:40:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez del caso Nóos pregunta a las partes si imputa a la infanta

Reuters

MADRID (Reuters) – El juez que instruye el caso Nóos preguntó el lunes a la Fiscalía y las partes personadas si debe citar a declarar como imputada a la hija del Rey de España por un presunto delito contra la Hacienda Pública y/o blanqueo de capitales por los negocios de su marido, según una providencia judicial.

La infanta en un acto en el Palacio Real el 20 de junio de 2013

El juez había imputado en abril a la infanta por apreciar posible connivencia en el presunto enriquecimiento ilícito de Iñaki Urdangarin, pero la Audiencia Provincial de Mallorca suspendió la histórica imputación, la primera de un miembro de la familia real, al considerar que no existían suficientes indicios incriminatorios.

Sin embargo, el tribunal dejó abierta la puerta a investigar a Cristina de Borbón por un presunto delito fiscal, y el juez continuó con su instrucción.

Ahora, tras incorporar unos informes de la Agencia Tributaria al sumario, el juez José Castro da a las partes cinco días laborables para presentar alegaciones a favor y en contra de imputar a la infanta, cuyo esposo está acusado de desviar presuntamente entre 2004 y 2006 unos 5,8 millones de euros de fondos públicos de las comunidades de Baleares y Valencia a través de una fundación sin ánimo de lucro.

Una vez que se presenten las alegaciones, el juez emitirá un auto en el que decidirá si imputa o no a la segunda hija del Rey de España, lo que podría suponer un nuevo revés para la familia real española, que intenta recuperar la popularidad perdida, debilitada por el caso de corrupción y la delicada salud del Rey, que está convaleciente de una operación de cadera.

El pasado 14 de noviembre el fiscal anticorrupción que lleva el caso se mostró reacio a imputar a la infanta Cristina, al no apreciar indicios de delito.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.