LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/06/2024. 15:56:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

El juez Varela rechaza la acusación de la Falange contra Garzón

Reuters

El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, Luciano Varela, rechazó el miércoles el escrito de acusación de Falange Española de las Jons por defecto de forma.

Garzón es perseguido por los medios a su llegada al Supremo para declarar, en Madrid el 15 de abril de 2010.

"Lejos de limitarse a la mera descripción de hechos, se extiende en múltiples valoraciones de tal suerte que resulta arduo diferenciar cuales sean los hechos cuya verdad o falsedad ha de ocupar la defensa del acusado y a cuya acreditación ha de orientarse la actividad probatoria", dice el juez en un auto con fecha del miércoles.

La querella contra Garzón por la causa del franquismo fue interpuesta por el sindicato derechista Manos Limpias, a la que se adhirieron la organización Libertad e Identidad y Falange Española, que acusan al juez de investigar unos crímenes a sabiendas de que no era competente para instruir el caso y conocer la prescripción de los delitos y el fallecimiento de víctimas y autores.

Si no se subsana el defecto de forma, la Falange no podrá formular la acusación en el proceso, que está cerca de sentar al magistrado en el banquillo.

Garzón acusó al general Francisco Franco y a otros miembros de su Gobierno de la desaparición de miles de personas durante la Guerra Civil y la posguerra, en un proceso en el que autorizó la exhumación de fosas comunes, aunque luego se inhibió ante los tribunales provinciales para que estos decidieran.

La condena por prevaricación de los funcionarios públicos es de entre siete y diez años de cárcel, y de ser declarado culpable, Garzón podría ser expulsado de la carrera judicial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.