LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/06/2024. 09:54:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El mando de EEUU destaca el avance actual de los talibanes

Reuters

KABUL (Reuters) – Los talibanes están avanzando desde sus bastiones tradicionales en el sur y este de Afganistán hacia el norte y el oeste, dijo en una entrevista el general al frente de las tropas estadounidenses y de la OTAN en el país.

El mando de EEUU destaca el avance actual de los talibanes

El general del Ejército estadounidense Stanley McChrystal, que pronto presentará una evaluación de la guerra, dijo que los talibanes, renovados, forzarán un cambio de táctica respecto a las fuerzas extranjeras y advirtió de que la cifra récord de bajas entre los militares seguiría alta en los próximos meses.

"Es un enemigo muy agresivo ahora mismo", dijo McChrystal al diario The Wall Street Journal (online.wsj.com/) en una entrevista en Kabul. "Tenemos que frenar su dinamismo, frenar su iniciativa. Es un trabajo difícil", añadió.

La violencia en Afganistán ha alcanzado este año los peores niveles desde que los talibanes fueran derrocados en 2001 por fuerzas afganas dirigidas por Estados Unidos y ha escalado drásticamente tras las importantes ofensivas de los últimos dos meses en el sur.

Con miles de marines estadounidenses y soldados británicos con el objetivo de expulsar a los combatientes talibanes de las zonas pobladas de la provincia meridional de Helmand, julio se ha convertido rápidamente en el mes con más muertes de la guerra para las tropas desplegadas en el país.

McChrystal dijo que tenía previsto mandar más tropas a Kandahar, el bastión espiritual de los talibanes, cercano a Helmand. "Es importante y por eso vamos a hacer lo que sea para asegurarnos de que Kandahar es seguro", dijo.

En la actualidad hay unos 101.000 soldados extranjeros en Afganistán, siendo los militares estadounidenses unos 62.000. Washington ha llevado al país a miles de soldados más este año, en parte para asegurar las elecciones presidenciales y provinciales del 20 de agosto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.