LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:35:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El paro baja en diciembre y cierra 2016 con la mayor caída de la historia

Reuters

MADRID (Reuters) – El deteriorado mercado laboral español aceleró en 2016 el ritmo de mejora iniciado en los tres ejercicios anteriores y creó en todo el año 540.655 puestos de trabajo, reduciendo el número de parados en 390.534, la mayor bajada en un año natural de la historia, dijo el miércoles el Ministerio de Empleo.

Un trabajador lleva platos con comida entre viandantes en el centro de Madrid, el 5 de enero de 2016

"Una reducción histórica la de 2016 que se complementa con las reducciones sostenidas de 2013, 2014 y 2015 (…) (pero) queda mucho por hacer", dijo el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en rueda de prensa.

El nivel de paro de España (18,9 por ciento en el tercer trimestre según el INE) aún es el segundo más alto de la Unión Europea después de Grecia y está lejos de las cifras previas a una crisis que en seis años borró a más de 3,5 millones de trabajadores.

La temporada de Navidad permitió que el número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo bajara en diciembre tras cuatro meses consecutivos de subidas, lo que se vio acompañado por un incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, que mide la creación de empleo.

La cifra de parados bajó en diciembre en 86.849 personas situándose en un total de 3,7 millones de desempleados, según los datos de Empleo, que destacó que el paro continúa en los niveles más bajos de los últimos 7 años. En términos desestacionalizados, el desempleo cayó en 49.243 personas.

La patronal de agencias privadas de colocación Asempleo dijo sin embargo que la campaña de invierno podría haber sido más positiva, ya que el sector hostelero perdió fuelle respecto a otros años y el elevado empleo creado en comercio no compensó las caídas en hostelería, construcción y manufacturas.

"A pesar de los buenos datos, hay claros signos de desaceleración que confirman que la creación de empleo se ralentizará en los próximos meses", dijo Asempleo en una nota, augurando que aunque en 2017 se seguirá creando empleo de forma intensa, será difícil mantener tasas superiores al 3 por ciento.

CRECE EL EMPLEO

La afiliación a la Seguridad Social en diciembre mostró un aumento intermensual de 68.531 personas hasta alcanzar casi 17,85 millones de personas, el mejor dato desde 2009. En términos desestacionalizados, se produjo un incremento de 41.438 personas, acumulando tres años completos en positivo.

Coincidiendo con una recuperación de la economía, que habría crecido en 2016 por segundo año consecutivo un 3,2 por ciento, España ha recuperado en los últimos tres ejercicios alrededor de la mitad del empleo destruido en los seis años de crisis, pero aún se está lejos de los más de 20 millones de ocupados que tenía el país a mediados de 2008.

El Gobierno espera una drástica caída de la tasa de desempleo en próximos años, hasta situarse en el 12,84 por ciento de la población activa a finales de 2019, con la economía creciendo a ritmos del 2,5 por ciento en 2017 y 2,4 por ciento en 2018 y 2019.

El sindicato UGT advirtió sin embargo en contra de caer en el triunfalismo ante las buenas cifras de diciembre y criticó la elevada temporalidad del mercado laboral español, con una cada vez menor protección por desempleo y mayor precariedad.

"El balance de este año muestra el daño irreparable sufrido por el mercado de trabajo en términos de extensión del desempleo (…), de desprotección de las personas (sólo un 55,7 por ciento cuenta con cobertura) y de precarización de las condiciones laborales (en diciembre sólo 4 de cada 100 contratos que se firmaron fueron indefinidos a tiempo completo)", dijo UGT.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.