MADRID (Reuters) – El paro registrado en España bajó en febrero a su mayor ritmo en este mes desde 2001, después de haber repuntado en enero, con una incidencia especialmente positiva en el sector de la construcción, dijo el martes el Ministerio de Empleo.
El número de parados cayó el mes pasado en 13.538 personas, hasta un total de 4,51 millones. En términos desestacionalizados, el desempleo bajó aún más, en 49.653 personas, lo que supone su séptimo descenso consecutivo y el mejor dato de un mes de febrero desde que hay registros.
"Los datos respaldan una tasa de paro en el 22 por ciento (de la población activa) para diciembre de 2015", dijeron analistas de Sabadell. La tasa de paro medida por la Encuesta de Población Activa (EPA) cerró 2014 en el 23,70 por ciento.
Según los datos divulgados el martes, el paro bajó en el último año en 300.333 personas, su mayor descenso desde 1999, lo que según el ministerio revela la positiva tendencia del mercado de trabajo y son coherentes con la evolución de la economía.
El Gobierno aspira a que el país, que tiene la segunda tasa de paro mayor de Europa después de Grecia, sume un millón de empleos más entre 2014 y 2015, año en el que el PIB debería crecer un 2,4 por ciento tras incrementarse un 1,4 por ciento el ejercicio anterior.
El sector en el que más se redujo el paro en el segundo mes del año fue en el colectivo que se dedicaba antes a la construcción, con 10.091 personas, seguido de la industria, con 6.535.
El número medio de afiliados a la seguridad social subió en 96.909 personas, a 16,67 millones de ocupados, lo que supone su mejor dato desde 2007. En términos desestacionalizados, el empleo sumó 86.000 afiliados más, el mayor incremento también en ocho años.
"Llevamos trece meses ganando afiliados en términos anuales, al mejor ritmo de los últimos ocho años y es la mejor variación de un mes de febrero", dijo el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en la rueda de prensa de presentación de los datos.
Burgos destacó además que la relación entre afiliados y pensionistas había crecido hasta situarse en 2,25, con un descenso del número de pensionistas hasta 8,426 millones, debido entre otros factores a una moderación del incremento de las jubilaciones.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y DEL EMPLEO
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, valoró el martes positivamente los datos, vaticinando unas sólidos cifras de empleo para los meses venideros.
"Ahora los próximos meses irán bien, son los meses buenos para el empleo en España. Todo apunta a que 2015 va a ser un año importante en términos de creación de empleo, es normal que superemos al 2014, y es esperanzador para los próximos años", dijo en declaraciones en una entrevista televisada.
"Estamos en una fase de recuperación económica, a medida que la fase de recuperación económica se vaya haciendo más fuerte, también la propia calidad de la contratación va mejorando, también los salarios van mejorando. Ese es el proceso de recuperación económica, y estamos al comienzo. Lo que hace falta es que no perdamos esa senda", añadió.
Los datos publicados el martes mostraron un aumento de la contratación indefinida de casi un 23 por ciento, mientras que a tiempo completo creció un 30 por ciento, cifras que sirvieron para que la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, rebatiera las críticas de los sindicatos por el aumento de la precariedad en el país.