LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:16:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El paro supera el 21% y roza los cinco millones

Reuters

Confirmando los peores pronósticos y a solo tres semanas de las elecciones generales, la tasa de paro retrocedió 15 años en el tiempo para subir hasta bien por encima del 21 por ciento, dejando el número de desempleadas al borde de los 5 millones entre la desconfianza empresarial en la economía.

una cola del paro en Marbella el 2 de septiembre de 2011

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que la tasa de paro aumentó entre los pasados meses de julio y septiembre hasta el 21,52 por ciento de la población activa frente al 20,89 por ciento del trimestre anterior, superando las previsiones de los analistas que se habían centrado en una tasa del 20,9 por ciento.

Según la Encuesta de la Población Activa (EPA) del tercer trimestre, el número de parados aumentó en 144.700 personas y alcanzó los 4.978.300.

La oficina española de Estadística también informó de que en el mismo periodo, la tasa de ocupación cayó un 2,11 por ciento interanual, superando los desfavorables registros de 2009, en el peor momento de la crisis económica.

"Las cifras son muy malas. Esto es coherente con lo que hemos visto en el tercer trimestre, como ha sido la caída de la confianza empresarial y una restricción adicional del crédito, ya apuntados por los datos del Banco Central Europeo", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

Asimismo, los analistas consultados comentaban que las desfavorables cifras de paro registrado del tercer trimestre publicadas por el Ministerio de Trabajo ya habían adelantado la tendencia confirmada ahora por la EPA de ese mismo periodo.

Los nuevos episodios de nerviosismo financiero desatados en agosto, con subidas adicionales de la prima de riesgo española, han golpeado intensamente las expectativas empresariales, lo que se ha reflejado contundentemente en el mercado laboral.

"El empleo se contrajo a un ritmo acelerado en el tercer trimestre, lo que arroja más evidencias de que la recuperación económica se ha estancado. Además, ahora se espera que la economía entre en recesión a principios de 2012", dijo Tullia Bucco, economista de Unicredit.

De hecho, analistas dijeron que, a la vista de los datos arrojados por la EPA del tercer trimestre, las expectativas apuntan a una continuidad en la debilidad de la demanda interna, como probablemente reflejarán las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) que el Banco de España divulgará la próxima semana, antes de que el INE difunda un avance oficial el 11 de noviembre.

"Con incrementos modestos de la actividad a lo largo del año, el empleo podría contraerse en 2012 por quinto año consecutivo", agregó Bucco.

España ocupa los peores lugares en el ranking mundial del desempleo después de que girase 180 grados la tendencia de su mercado laboral, cuando pasó de ser el país del euro que más empleo generaba en la etapa de bonanza económica a colocarse en el primer lugar de destrucción de trabajo desde que comenzara la crisis a finales de 2007.

"Lo que (el dato) pone claramente en cuestión es que nuestro modelo productivo es incapaz de absorber el desempleo, (..) las actividades estaciones como son las turísticas no son capaces de absorber el empleo, hay que hacer una apuesta clara por el cambio de modelo productivo", dijo Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, en declaraciones recogidas en RNE.

ELEMENTOS DE ESPERANZA

Analistas opinan que la probable victoria electoral del Partido Popular(PP) – según apuntan los sondeos – en los comicios del 20 de noviembre podría constituir un estímulo para la economía española.

"Es evidente que hay que trabajar más para avanzar en términos de la confianza de los empresarios, los que generan empleo", dijo un analista que pidió no ser identificado.

"De entre todas las medidas que habrá que tomar, la primera es insuflar toneladas de confianza en el mundo empresarial y entre los consumidores y esto tiene que más que ver con la psicología que con la economía", agregó este analista.

Adicionalmente, analistas también mencionaron como un posible factor de regeneración de la confianza financiera en los acuerdos alcanzados en la cumbre europea de esta semana, como un posible catalizador de la economía real.

"Si se normalizara el tema de la deuda y se abrieran los cauces de financiación, es posible que comenzáramos a ver una mejora (en términos de confianza y de economía real)", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.