LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/07/2024. 16:50:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El partido de Suu Kyi se atribuye la victoria en Myanmar

Reuters

El partido de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ganó abrumadoramente las elecciones parciales del fin de semana en Myanmar, atribuyéndose todos los escaños en liza salvo uno, lo que abre el camino para que la antigua prisionera política entre en el Parlamento en un proceso que podría llevar a Occidente a terminar con las sanciones para la antigua Birmania.

Suu Kyi se dirige a sus impatizantes fuera de las oficina de su partido, la Liga Nacional para la Democracia

La carismática líder pro-democracia, que encabezó la lucha contra el mandato militar durante dos décadas, se convertiría así en uno de los 44 nuevos diputados de la Liga Nacional para la Democracia (LND), dijo el lunes el partido, que no se presentó al otro escaño en disputa.

"Por lo que hemos oído de nuestras fuentes, los candidatos de la LND ganaron los 44 escaños. Creo que la Comisión Electoral anunciará los resultados oficiales pronto", dijo a Reuters el director de campaña del partido, Nyan Win.

Si se confirman los resultados, supondría incluso que la Liga se llevó cuatro escaños en la capital, Naypyitaw, una nueva ciudad construida por la antigua junta en donde viven sobre todo empleados gubernamentales y personal militar.

— Vídeo: link.reuters.com/bur37s

— Gráfico: link.reuters.com/qej47s

El Partido de la Unión para la Solidaridad y el Desarrollo, que seguirá siendo el que domine e Parlamento aunque se confirme el escrutinio, no pudo ser localizado para hacer declaraciones.

Estados Unidos y la Unión Europea han insinuado que podrían levantar algunas sanciones – impuestas en los últimos 20 años ante las violaciones de los derechos humanos – si las elecciones resultaran libres y justas. Esto, a su vez, podría desatar una oleada de inversiones en este país rico en materias primas fronterizo con India y China.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.