LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 00:00:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Pentágono busca alternativas para albergar a detenidos de Guantánamo

Reuters

WASHINGTON (Reuters) – Los equipos que trabajan en los planes para cerrar la prisión de Guantánamo han estado visitando centros de detención en Estados Unidos para identificar lugares a los que se pueda trasladar a los reos, dijo el jueves el secretario de Defensa Ash Carter.

Los equipos que trabajan en los planes para cerrar la prisión de Guantánamo han estado visitando centros de detención en Estados Unidos para identificar lugares a los que se pueda trasladar a los reos, dijo el jueves el secretario de Defensa Ash Carter. E

El funcionario informó que los equipos ya visitaron un centro de detención y que en las próximas semanas evaluarían otros, una decisión que generó oposición en el partido Republicano.

El cierre de la prisión de Guantánamo ha sido una prioridad para el presidente Barack Obama desde que asumió, pero su esfuerzo ha sido bloqueado por la oposición del Congreso y el problema práctico de cómo lidiar con los detenidos.

Guantánamo alberga a 116 presos de la guerra de Estados Unidos contra Al Qaeda y sus grupos afiliados. De ese total, las autoridades consideran la posibilidad de liberar a 52 si encontraran un país al que enviarlos.

En tanto, unos 50 prisioneros están en una segunda categoría de detenidos considerados demasiado peligrosos como para su liberación, dijo un funcionario de Defensa que habló bajo condición de anonimato.

Si el Ejército quiere cumplir con la promesa de Obama de cerrar Guantánamo, deberá encontrar un lugar alternativo para albergar a estos detenidos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.