LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 16:06:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

El PIB creció por encima de lo esperado en el primer trimestre

Reuters

MADRID (Reuters) – La tasa de expansión económica de España superó por una décima las proyecciones del mercado en el primer trimestre del año gracias a una vigorosa aportación del sector exterior, según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ministra de Economía, al llegar a la sede del Congreso de los Diputados en Madrid el 11 de mayo.

El INE dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) creció entre los meses de enero y marzo de este año un 0,3 por ciento intertrimestral y un 0,8 por ciento interanual, frente al 0,2 por ciento y 0,8 por ciento del último trimestre de 2010, respectivamente.

Tanto el Banco de España como distintas proyecciones del mercado habían apuntado a un crecimiento ligeramente menor en el primer trimestre.

"No ha habido sorpresas frente al dato avanzado por el INE. En líneas generales, las economías del euro han crecido por encima de las estimaciones y esto es positivo porque activa el comercio y España se ha beneficiado de ello", dijo un analista que pidió el anonimato.

La contribución del sector exterior al PIB del primer trimestre subió dos décimas frente al trimestre anterior hasta una tasa interanual del 1,4 por ciento.

"Creo que España podrá cumplir con las previsiones oficiales de crecimiento para este año y esto va a suponer el cumplimiento de otros importantes magnitudes como el déficit", añadió el analista.

El Gobierno cree que la economía avanzará este año el 1,3 por ciento, pero instituciones como el Banco de España y la Comisión Europa han estimado que la tasa de expansión se situará en la órbita del 0,8 por ciento. En un informe divulgado recientemente, el servicio de estudios de BBVA situó la tasa de expansión española de este año en el 0,9 por ciento.

El derrumbe del sector de la construcción desde 2008 supone un pesado lastre para el crecimiento de España que, según algunos análisis, drena hasta dos puntos a su tasa de expansión.

Las dudas para que la economía española alcance la previsión oficial este año se centran en la debilidad del consumo interno, que continua sin reactivarse afectado por la crisis que golpeó virulentamente el país, con una recesión que duró siete trimestres hasta el principio de 2010.

El INE señaló el miércoles que hubo una aportación negativa de la demanda nacional en el primer trimestre de este año del 0,6 por ciento, sin cambios frente al último trimestre de 2010.

Pese a que la economía creció más que lo esperado, aún queda lejos del crecimiento medio de la zona del euro, que en el primer trimestre alcanzó tasas de expansión del 0,8 por ciento intertrimestral y del 2,5 por ciento interanual.

Según analistas, el flojo crecimiento de la economía española dificulta una mejora del mercado laboral, que con una tasa de desocupación del 21,3 por ciento se coloca entre los países industrializados con mayor tasa de paro.

Según el INE, el empleo de la economía descendió en el primer trimestre a un ritmo del 1,4 por ciento, con una reducción neta de más de 240.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.