LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 07:49:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PIB español crece más que la media europea hasta marzo

Reuters

MADRID (Reuters) – El INE confirmó la aceleración de Producto Interior Bruto español en el primer trimestre gracias a la recuperación de la demanda nacional, aunque rebajó en una décima su estimación inicial para la tasa anual del PIB.

Luis de Guindos, asiste a una sesión parlamentaria en el Congreso en Madrid el 9 de abril de 2014

De acuerdo con los datos finales, el PIB español subió un 0,4 por ciento en el primer trimestre de 2014 tras un repunte del 0,2 por ciento en el último trimestre de 2013, dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE) el jueves.

"Una décima menos en la tasa interanual no es muy relevante, lo que realmente es importante es el aumento del consumo de los hogares y el crecimiento de la inversión en bienes de equipo", dijo Tomás García-Purriños, asesor financiero de Cortal Consors.

El consumo privado se incrementó un 0,4 por ciento en el primer trimestre de 2014, creciendo por cuarto trimestre consecutivo.

En los primeros tres meses de 2014, España supera el crecimiento medio de la Unión Europea (+0,3 por ciento).

"La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es un punto y tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, situándose en 0,7 puntos", destacó el INE en su nota.

Es la primera vez en tres años y medio que la aportación de la demanda nacional al PIB es positiva gracias sobre todo al consumo, que registró su mayor incremento desde principios de 2008.

En términos interanuales, el PIB creció un 0,5 por ciento en el primer trimestre, una décima menos de lo estimado a finales de abril, pero siete décimas por encima de la tasa anual registrada en el cuarto trimestre de 2013.

El dato intertrimestral del primer trimestre se sitúa en línea con las estimaciones de los analistas consultados por Reuters mientras que la tasa interanual se queda una décima por debajo del consenso [ECONES].

El INE dijo que durante los últimos 12 meses se han perdido 55.000 puestos de trabajo en España, equivalente a un descenso del empleo del 0,3 por ciento.

No obstante, las previsiones de los expertos y del Gobierno apuntan a una mejora del mercado laboral en los próximos trimestres.

"El consumo de los hogares se ha más que duplicado y continúa creciendo la inversión en bienes de equipo, lo que permite esperar repercusiones positivas en el mercado laboral en los próximos trimestres", dijo García-Purriños, de Cortal Consors.

También el sector exterior debería apuntalar la recuperación de la economía española, que se sigue beneficiando de un aumento de su competitividad tras años de contención laboral.

"Las exportaciones han crecido un ocho por ciento y el contexto general permite que estas tasas puedan seguir mejorando en lo próximos meses", destacó García-Purriños.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.