LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/10/2024. 13:52:05
12/10/2024. 13:52:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PP aprueba en solitario los últimos presupuestos de la legislatura

Reuters

MADRID (Reuters) – El gobernante Partido Popular hizo valer el martes una vez más su mayoría absoluta para aprobar en el Congreso los últimos presupuestos de la legislatura, calificados de electoralistas por la oposición y de demasiado optimistas por Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gesticula durante una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa de Madrid

Las cuentas de 2016 y su tramitación, de urgencia durante las vacaciones estivales para poder ser aprobadas a tiempo de llamar a las urnas antes de fin de año, son una muestra más de la enorme división que impera en vísperas de unas elecciones que prometen ser las más reñidas de los últimos años.

El Gobierno, que tras cuatro años de duros ajustes para cumplir con la disciplina fiscal, incluyendo subidas impositivas contrarias a sus promesas, aprovechó los últimos compases de la legislatura para bajar impuestos y "atar" un presupuesto cuya vida podría ser corta.

Los grupos parlamentarios en el Congreso coincidieron en criticar el proyecto en la última sesión de debate con calificativos de "fraude" o "falsedad" y con coincidencia en el sentido de que el próximo Ejecutivo habrá de enmendarlos.

"España no puede arriesgar su futuro", dijo en el debate del martes el representante del grupo Popular, Rafael Hernando, quien defendió la tesis del Gobierno de que solo estos presupuestos afianzarán la recuperación del país.

Con las encuestas aventurando un Parlamento muy alejado de las cómodas mayorías, el Ejecutivo que se constituya de las urnas empezará a gobernar con las recetas del Partido Popular contenidas en una ley que fía sus proyecciones a elevados ingresos derivados de la recuperación y el aumento del consumo.

Hipotéticamente el nuevo gobierno podría aprobar con carácter de urgencia algunas medidas al margen del presupuesto, pero cualquier modificación de las cuentas públicas requerirá de un largo trámite parlamentario probablemente mucho más complejo en un escenario sin mayorías.

LAS ADVERTENCIAS PÚBLICAS

Al margen de contener medidas consideradas populistas como la rebaja de impuestos o la devolución de poder adquisitivo a un extenso grupo de funcionarios, las autoridades europeas han advertido formalmente de que las proyecciones pecan de elevado optimismo y que deberán ser probablemente revisadas.

Como muchos analistas, Bruselas cuestiona el cumplimiento de los objetivos de déficit público mientras el Gobierno asegura por activa y por pasiva que cumplirá pese a reconocer que habrá desviaciones en seguridad social y comunidades autónomas que compensarían ayuntamientos y el Estado central.

"Nacieron muertos, pero el certificado de defunción vino de Bruselas", dijo en el Congreso el representante del PSOE, Antonio Hernando.

Muchos expertos, incluido el Banco de España, han advertido también de que las proyecciones contemplan elevados ingresos fiscales consecuencia directa de una recuperación que, según el Gobierno, no se verá particularmente amenazada por la crisis en China y sus efectos sobre la economía mundial. [ID:nL5N0YX2NK]

ÚLTIMO CARA A CARA PARLAMENTARIO

La sesión de control del miércoles será la última jornada parlamentaria antes de la disolución de las cortes de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre y no será hasta enero, cuando entren en vigor las cuentas aprobadas el martes, cuando se reanude la actividad en la cámara.

Entre las preguntas previstas el miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por parte del líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, estará si considera "riguroso y creíble" el presupuesto aprobado, mientras UPyD preguntará al líder del Gobierno si insiste en que con estos presupuestos se cumplirán los objetivos de déficit.

Todavía sin representación en el hemiciclo y en espera de que se inicie formalmente la campaña, el debate se extenderá a partir de ahora a los emergentes Podemos y Ciudadanos, a quienes los sondeos otorgan una representación notable que puede ser clave en la gobernabilidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.