LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/03/2024. 01:12:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

El PP aumenta la ventaja sobre el PSOE a 6,3 puntos, dice el CIS

Reuters

El Partido Popular ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy con un 41,2 por ciento de los votos y se distancia ampliamente respecto al PSOE, que se sitúa a 6,3 puntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas difundido el miércoles.

Imagen del presidente del PP, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación celebrado el 14 de julio en el COngreso de los Diputados en Madrid.

En el anterior sondeo de opinión, publicado en abril, el Partido Socialista había recortado ligeramente la distancia con los 'populares' a 1,5 puntos.

En estos tres meses, el Gobierno socialista ha sufrido la caída de su respaldo popular tras la aprobación de severas medidas de austeridad con el objetivo de reducir el déficit público, situado en el 11,2 por ciento del PIB en 2009, al 3 por ciento en 2013.

De celebrarse hoy las elecciones, el PSOE obtendría un 34,9 de los votos.

El sondeo se realizó durante el debate sobre el Estado de la Nación a mediados del mes de julio, el más complicado que ha afrontado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con un país en el que una de cada cinco personas en activo está en paro y un parlamento que mayoritariamente da la espalda a sus medidas de austeridad para salir de la crisis.

La difícil situación del presidente se reflejó en la encuesta del CIS ya que éste inspira poca o ninguna confianza a un 78,9 por ciento de los encuestados.

Además, sólo un 7% de los encuestados califica como buena la gestión del Gobierno frente a una gran mayoría que la califica de regular, mala o muy mala (34,7; 32,2 y 23,3 por ciento, respectivamente).

No obstante, la impresión de la ciudadanía sobre la oposición es muy parecida y predominan los que consideran su actuación regular (28,2%), mala (32,9%) o muy mala (28%), mientras que un 84,6 por ciento tampoco confía en el líder 'popular', Mariano Rajoy.

La encuesta del CIS muestra algunas posiciones bien enraizadas en algunos sectores. Un 35,6 por ciento dice que nunca votaría al PSOE y un 41,3 por ciento afirma que nunca apoyaría al PP en unas elecciones, mientras que un 48,3 por ciento nunca votaría a Izquierda Unida.

El ministro mejor valorado del Gobierno es el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sin embargo no consigue el aprobado, con un 4,47, seguido de la responsable de Defensa, Carme Chacón y el de Educación, Ángel Gabilondo.

Los peor valorados son la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que obtiene un 2,98; la más joven del Gobierno, Bibiana Aído, ministra de Igualdad y Beatriz Corredor, responsable de Vivienda.

Como en sondeos anteriores, el paro y los problemas de índole económica son los asuntos que más preocupan a los españoles, que se muestran pesimistas respecto a las perspectivas a un año, tanto políticas como económicas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.