LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/05/2024. 00:06:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PP califica de «montaje» el informe de financiación ilegal

Reuters

MADRID (Reuters) – El Partido Popular anunció el viernes que iba a denunciar a los autores de un informe policial «falso» filtrado a los medios según el cual la formación conservadora se habría financiado ilegalmente en Valencia en los últimos años.

Ricardo Acosta en un atril

El responsable de política local y autonómica 'popular', Javier Arenas, aseguró que sus cuentas están saneadas y negó que hubiera dos contabilidades, como apunta el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal que investiga el caso Gürtel y que recogen hoy varios diarios.

"Hay una contabilidad y todas, todas, todas nuestras cuentas están auditadas, como el resto de las formaciones políticas, sin que hayamos tenido ningún reparo de importancia ni ninguna advertencia de financiación ilegal", dijo Arenas en declaraciones recogidas en RNE.

Según la investigación, la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, "El Bigotes" y una de las investigadas en la trama Gürtel de corrupción, presentaba doble facturación al PP por los servicios prestados, algo que, según el informe, conocía el secretario general del partido en la comunidad valenciana, Ricardo Costa, y la cúpula de la formación.

"No existe transparencia en las actividades económicas desarrolladas por Orange Market en relación a la facturación al Partido Popular de la Comunidad Valenciana", dice un extracto del texto reproducido en el diario El Mundo.

Orange Market era la filial valenciana de Special Events, una empresa dirigida por Francisco Correa, presunto cerebro de la trama Gürtel, que pagaba presuntamente favores a cargos públicos a cambio de favores empresariales.

El Partido Popular, cuya dirección en Valencia ha sido eximida de cualquier relación con la trama Gürtel por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, dijo que iba a denunciar el informe y apuntó que se trataba de una maniobra política del Ministerio del Interior.

"Parece ser que cuando al señor (ministro del Interior, Alfredo Pérez) Rubalcaba los jueces no le dan la razón, utiliza a la policía, y que lo que los jueces le han ganado al señor Rubalcaba, ahora lo quiere conseguir a través de los medios de comunicación", dijo Costa en rueda de prensa en Valencia el viernes.

"La denuncia (que el PP va a presentar) trata de denunciar la necesidad por parte de la policía de influir en el procedimiento que acabó con el sobreseimiento de una causa contra cuatro personas en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia", añadió Costa.

El tribunal valenciano sobreseyó en agosto la causa contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y contra Costa; el ex consejero regional Víctor Camps y el ex jefe de gabinete de la consejería de Turismo, Rafael Betorer. Los cuatro estaban acusados de incurrir en un delito de cohecho por aceptar regalos a cambio de contratos en la Comunidad Valenciana.

El portavoz del PP Esteban González Pons también rechazó la actuación policial en este asunto, y apuntó a que pueda tratarse de un "montaje".

"Para nosotros hay algo muy sospechoso y es que un informe de la policía judicial, (..) que tiene que obedecer lo que dicen jueces y fiscales, y ni jueces ni fiscales han pedido este informe, lo ha organizado la policía judicial y habrá que ver bajo al instrucción de qué mano política", dijo en declaraciones en la Cadena Ser.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.