LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/05/2024. 15:02:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PP presenta su campaña a las elecciones pidiendo unidad

Reuters

El Partido Popular, favorito en todos los sondeos para ganar las elecciones generales del mes que viene, presentó el martes su campaña para los comicios con un mensaje que llama a la unidad y a no caer en el enfrentamiento con el Partido Socialista, actualmente en el poder.

Mariano Rajoy, al llegar a la presentación de su libro

El lanzamiento de la campaña con el lema "Súmate al cambio" se produjo el mismo día en el que el PSOE, que lleva siete años al frente del Gobierno español, presentó un nuevo anuncio electoral en defensa de la educación pública en el que acusa al PP de preferir una enseñanza elitista.

"Va a ser una campaña en positivo", dijo su encargada, Ana Mato, vicesecretaria de Organización del partido de centroderecha. "Queremos que el proyecto del PP, que lidera Mariano Rajoy, sea compartido cada vez por más personas".

El presidente del PP, que según las encuestas podría llegar al Palacio de La Moncloa en su tercer intento, ya hizo un llamamiento al diálogo y a la concordia en la convención que el PP celebró a principios de mes en Málaga y ha optado por evitar los ataques directos a su rival, el ex vicepresidente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

En plena crisis de la deuda en la eurozona y con el desempleo como la principal preocupación de los españoles – uno de cada cinco trabajadores está en paro, uno de los niveles más elevados de la Unión Europea -, Mato afirmó que "no se puede crear empleo peleando y dividiendo a los españoles".

Al mismo tiempo, reiteró que el PP, que ya ganó las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo y gobierna en la mayoría de las regiones españolas, no va a tocar las políticas sociales, mientras el PSOE destaca los recortes adoptados por algunas autonomías 'populares' en educación y sanidad.

El vídeo presentado el martes por los socialistas presenta a un niño que va a un colegio privado acompañado de su cuidadora a la que le pregunta si tiene hijos.

"Sí, además tengo una nena de tu edad", responde la mujer.

"Pues qué bien, así, cuando seamos mayores, ella podrá ser la cuidadora de mis hijos", responde el niño. Después se puede ver a la mujer llevando a su hija a un colegio público.

"Solo la enseñanza pública de calidad garantiza la igualdad de oportunidades", afirma el vídeo, que acusa al PP de perjudicar la enseñanza pública.

Mato dijo por la mañana en una entrevista radiofónica que en Andalucía – bastión socialista que celebra elecciones autonómicas en primavera – "se han visto a escolares en el suelo de las escuelas", según la citaron medios.

España, que ha estado en el punto de mira de los mercados, se ha comprometido con la Unión Europea a reducir el déficit público a un 6,1 por ciento del Producto Interior Bruto, del que un 1,3 por ciento correspondería a las comunidades autónomas. Sin embargo, estas ya tenían a junio un déficit del 1,2 por ciento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.