LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 17:23:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PP se afianza antes del 20D; PSOE y C’s caen y Podemos sube: sondeos

Reuters

MADRID (Reuters) – El Partido Popular se mantiene como la formación más votada de cara a las elecciones generales del domingo, según sondeos publicados el lunes que muestran que el PSOE sería segundo frente a un auge de Podemos y un estancamiento o declive de Ciudadanos.

el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto de la campaña electoral en Las Rozas, cerca de Madrid, el 13 de diciembre de 2015

Según los sondeos de El País y El Periódico, pese a que el PP subiría frente a anteriores encuestas hasta algo más del 25 por ciento de los votos, no tendría mayoría para gobernar ni siquiera con el apoyo del partido de centro Ciudadanos (C's), considerado su aliado natural.

Los dos sondeos, publicados el último día que la ley permite hacerlo antes de la cita con las urnas, vaticinan un declive de C's tras la primera semana de campaña, y mientras El País lo sitúa como cuarta fuerza política tras Podemos, El Periódico lo coloca tercero pero prácticamente empatado con la formación antiausteridad.

En los dos sondeos, los socialistas se mantienen en el segundo puesto pese a lograr un resultado históricamente bajo ante el auge de dos partidos nuevos que han pasado factura al bipartidismo en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este año.

Con este panorama, PP y C's no sumarían la mayoría absoluta del Parlamento, y el escenario poselectoral se abre a complicados pactos que podrían pasar por un tripartito PSOE-Ciudadanos-Podemos, según unos sondeos realizados después de dos de los debates electorales de la primera semana de campaña.

Otra encuesta anterior para El Mundo arroja que la combinación PP-Ciudadanos sí obtendría la mayoría absoluta, al igual que otro sondeo difundido por La Razón que da al partido de Mariano Rajoy casi un 30 por ciento del voto.

Los sondeos se conocen en el inicio de la última semana de campaña, que será clave para convencer a más de un 40 por ciento de indecisos ante unos comicios que perfilarán un Congreso fragmentado como nunca en la democracia española.

La semana se inicia el lunes con un debate entre el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, que tratarán de convencer a los votantes con su experiencia de gobierno frente a opciones nuevas que se han ganado la simpatía de los españoles, hartos de corrupción y recortes por la crisis económica.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.