LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 12:55:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PP y el PSOE bajan en intención de voto en España, según el CIS

Reuters

MADRID (Reuters) – El Partido Popular ganaría las elecciones generales en España con un 31,9 por ciento de los votos pero, al igual que el resto de los principales partidos políticos, cede levemente en estimación de voto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido el martes.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (izquierda) en la que conversa con el líder de la oposición del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba, tras una reunión en el Palacio de la Moncloa el 20 de junio de 2013

El gobernante PP cede tres décimas respecto al anterior estudio de febrero, mientras que el Partido Socialista baja cuatro décimas hasta el 26,2 por ciento.

El estudio del CIS se publica en plena campaña electoral europea, la primera cita electoral importante antes de las elecciones generales de 2015, y en un momento en el que los principales partidos políticos han cedido posiciones respecto a formaciones minoritarias.

Izquierda Unida baja cuatro décimas hasta el 10,9 por ciento de los votos, mientras que Unión Progreso y Democracia (UPyD) bajó tres décimas al 9,2 por ciento de los sufragios.

Los datos para la formación en el poder están lejos de la mayoría absoluta del 44,6 por ciento que obtuvo en las elecciones de noviembre de 2011, y los socialistas, que presumiblemente elegirán a su próximo líder electoral en unas primarias abiertas a finales de año, no se recuperan del que fue el peor resultado de su historia, cuando recibieron un 28,76 por ciento de los sufragios.

LÍDERES POLÍTICOS, SUSPENDIDOS

La encuesta reflejó el desencanto ciudadano con los líderes políticos, entre los cuales ninguno obtiene el 5 que supondría un aprobado sobre 10 puntos.

Rosa Díez, de UPyD, repite como la líder más valorada con 3,88 puntos, aunque lejos de los 4,15 puntos del anterior estudio. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obtiene 2,29 puntos y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, 2,9.

Respecto a los ministros, el peor valorado vuelve a ser el titular de Educación, José Ignacio Wert, con 1,40 puntos, seguido por el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con 1,99 puntos, mientras que el ya exministro de Agricultura y ahora candidato a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, es el mejor valorado con un 3,13.

Por otro lado, un 67,9 por ciento de los entrevistados opinó que la gestión que está haciendo el Gobierno del PP es mala o muy mala, y un 59,7 por ciento dijo que el presidente del Gobierno no les genera ninguna confianza.

PARO, PRINCIPAL PROBLEMA

El paro sigue siendo el principal problema para el 80,3 por ciento de los sondeados en un país donde más de 1 de cada cuatro trabajadores no tienen empleo, mientras que la corrupción y el fraude aparecían en segundo lugar y los problemas de índole económica en tercero, seguido muy de cerca por los políticos y la política en general.

El sondeo del CIS se confeccionó a través de 2.500 entrevistas realizadas entre el 1 y el 7 de abril de 2014 y tiene un margen de error de un 2 por ciento.

(Información de Rodrigo de Miguel, editado por Andrés González)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.