LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 19:06:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presidente interino de Ucrania pide a Rusia que detenga su agresión

Reuters

MOSCÚ (Reuters) – El presidente interino de Ucrania dijo el lunes que la presencia militar rusa en la región de Crimea estaba aumentando e instó a Moscú a detener lo que calificó como una agresión.

El presidente interino de Ucrania pide a Rusia que detenga su agresión

Oleksander Turchinov dijo que la situación era "difícil" en algunas regiones del sur y el este del país, donde hay muchos ruso parlantes, pero que las autoridades ucranianas tenían las cosas bajo control allí.

También dijo que la flota rusa en el Mar Negro había interceptado buques de la Armada en las bahías de Sevastopol, el puerto de Crimea donde los rusos tienen una base.

"La situación en Crimea sigue siendo tensa y la presencia militar de Rusia está creciendo", dijo Turchinov en una comparecencia. "Insto a los líderes de Rusia a detener las acciones provocadoras, la agresión y piratería. Esto es un delito y responderán por esto", añadió.

Pero no dio detalles sobre la presencia militar rusa en Crimea, donde las fuerzas rusas están actualmente al mando.

Más tarde el lunes, fuerzas rusas se hicieron con el control del puesto de guardia en el lado ucraniano del servicio de ferry que une Rusia y Crimea, y comenzaron a desplazar camiones llenos de soldados por barco al atardecer, dijeron guardias fronterizos ucranianos.

Los rusos habían rodeado la terminal de ferrys durante varios días pero ahora no se habían hecho con el control del puesto de guardia de la frontera ucraniana. Un portavoz de la guardia de fronteras dijo que las tropas rusas la habían tomado y que trasladaron tres camiones de soldados.

En la víspera de una visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, Turchinov pidió ayuda extranjera.

"De los países líderes del mundo estamos esperando no sólo apoyo moral sino ayuda real", dijo.

Una delegación del Fondo Monetario Internacional tiene previsto empezar a trabajar en Ucrania el martes. Kiev espera acordar un préstamo de al menos 15.000 millones de dólares (unos 10.900 millones de euros) con el organismo para evitar la bancarrota.

ULTIMÁTUM

La flota rusa en el Mar Negro no ha emitido un ultimátum para que las fuerzas ucranianas en Crimea se rindan antes del martes a las 05:00 hora local o se enfrenten un ataque, dijo un responsable en la sede de la flota según fue citado por la agencia de noticias Interfax.

La flota rusa en el Mar Negro tiene una base en Crimea y Moscú estableció un control efectivo sobre la península, que es parte de Ucrania.

Más temprano el lunes, Interfax citó a una fuente no identificada del Ministerio de Defensa diciendo que el comandante de la flota en el Mar Negro había establecido un plazo límite de rendición a las 0300 GMT.

La misma agencia de noticias citó más tarde a un representante sin identificar en la sede de la flota que afirmó que no se había planeado ninguna incursión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS