LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 14:01:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presidente Mas insiste en que los catalanes votarán

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente catalán, Artur Mas, dijo el miércoles que el proceso para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña sigue en marcha pese a la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional a petición del Gobierno español.

Mas mira una pantalla durante la intervención del líder de ERC Oriol Junqueras, en el Parlamento catalán, en Barcelona, el 1 de octubre de 2014

En la primera sesión de control al Govern desde la decisión del Constitucional el pasado lunes, los partidos que apoyan la celebración del referéndum el 9 de noviembre -CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP- respaldaron al presidente.

"En lo que depende de mí, este proceso se acaba votando y votando la pregunta acordada", dijo Mas durante su intervención en catalán en la Cámara regional.

"No rectificaré en esta voluntad", añadió.

La Generalitat anunció ayer la suspensión de la campaña institucional para la convocatoria en cumplimiento de la decisión del Constitucional, ante el que el Govern presentará alegaciones "sólidas, solventes y completas" para poder llevar a cabo una consulta que apoyan el 80 por ciento de los catalanes.

Cuando el diputado de los independentistas de CUP, Quim Arrufat, le instó a escoger entre "obedecer al pueblo o al PP (Partido Popular)", Mas dijo: "La desobediencia no siempre lleva a la victoria".

El presidente catalán dijo que era partidario de insistir en la legalidad de la propuesta, lo que parece indicar que no desafiará a la Justicia pese a la insistencia de los independentistas de ERC que apoyan a su Gobierno.

Mas, que planteó el referéndum en 2013 ante el aumento del sentimiento independentista en una región de 7,5 millones de personas, dijo sentirse respaldado por el consenso político, la pulcritud democrática y pacífica y la movilización social.

"Mientras eso sea así, el presidente de Cataluña actuará de acuerdo con esta mayoría social, y el Gobierno español y el PP (..) pondrán todos los impedimentos posibles, pero (..) esto se acaba con el pueblo de Cataluña votando y ustedes no lo podrán impedir", dijo el presidente de CiU a la representante del PP, Alicia Sánchez Camacho.

MODIFICAR LAS REGLAS

El Gobierno del Partido Popular que preside Mariano Rajoy se ha opuesto a la consulta al considerarla contraria a la Constitución española, cuya modificación no es prioritaria para el Ejecutivo pese a mostrarse abierto a hablar con los partidos que abogan por un cambio hacia un modelo de Estado federal.

"Vamos a respetar la ley y a partir de ahí todo es posible", dijo el miércoles el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a la Cadena Ser.

"Se pueden cambiar las reglas de la convivencia desde la legalidad vigente", añadió.

El sentimiento separatista en Cataluña, región que goza de un amplio grado de autonomía, ha crecido en los últimos años, especialmente tras el recorte que el propio Constitucional hizo en 2010 de un Estatuto de autonomía aprobado por la ciudadanía.

La crisis económica y la negativa del Gobierno central a renegociar el pacto fiscal de la región fueron la gota que colmó el vaso para muchos catalanes, que sienten que aportan a España más de lo que reciben de ella.

Miles de personas se manifestaron el martes por la tarde en Cataluña para poder escoger su relación con España, y un grupo de ellos fue desalojado por la noche tras acampar ante la delegación del Gobierno central en Barcelona en protesta por la decisión judicial.

Un informe de Morgan Stanley difundido el miércoles apuesta en un 50 por ciento por que haya un acuerdo entre Madrid y Barcelona que concluya con un nuevo pacto fiscal, frente a un 30 por ciento de posibilidades de que no haya acuerdo alguno, un 15 por ciento de una independencia pactada y un 5 por ciento de una declaración unilateral de secesión.

Ante una hipotética independencia de Cataluña, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, recordó lo que ha dicho ya la Comisión Europea de que la región saldría automáticamente del euro al tener que volver a solicitar su adhesión al bloque.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS