MADRID (Reuters) – El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar a los ocho exconsejeros catalanes y a los líderes de las asociaciones independentistas ANC y Òmniun Cultural, que se encuentran en prisión preventiva y han solicitado su libertad, informaron el miércoles fuentes judiciales.
El magistrado del Tribunal Supremo, que ha citado a los investigados el viernes 1 de diciembre a partir de las 09:30 de la mañana, asumió la semana pasada la causa que investiga al ‘Govern' destituido, hasta entonces en manos de la Audiencia Nacional.
"Visto que todos ellos solicitan la revisión de su situación personal y que se les reciba declaración, en relación sobre la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles", dijo el juez, según las fuentes.
Los diez se encuentran en prisión provisional desde el 2 de noviembre por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, por el proceso que llevó a la celebración de una consulta secesionista y una posterior declaración unilateral de independencia.
La defensa del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de los exconsejeros de ERC Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa solicitó el martes ante el Supremo la puesta en libertad tras comprometerse a acatar el artículo 155 de la Constitución que autorizó las medidas de intervención del Gobierno central en Cataluña.
En el escrito se especificaba que los cuatro "han decidido acatar" la aplicación del artículo 155 desde la "mas profunda discrepancia política y jurídica" y que la impugnarán por "los cauces jurisdiccionalmente oportunos".
Las defensas de los exconsejeros confían en la posibilidad del excarcelamiento dada la disparidad de criterios adoptadas hasta el momento por los magistrados de la Audiencia Nacional y del Supremo en las causas sobre el ‘procés'.
El Supremo ya investigaba a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa del Parlament en la misma causa, aunque en su caso el tribunal decretó libertad bajo fianza para ellos.
Una posible puesta en libertad permitiría a los exconsellers participar en la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre que comienza el jueves 30 de noviembre.
Junqueras encabeza la lista de ERC para las elecciones del 21-D convocadas por el Gobierno central, en la que también figuran Romeva, Mundó y Bassa.
Turull, Rull y Joaquim Forn integran por otro lado las listas de Junts per Catalunya.