LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/05/2024. 13:52:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Supremo solicita el suplicatorio contra Bárcenas y Merino

Reuters

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha solicitado al Congreso de los Diputados y al Senado la autorización para dirigir un procedimiento penal contra el senador del PP Luis Bárcenas y el diputado popular Jesús Merino.

El Supremo solicita el suplicatorio contra Bárcenas y Merino

A raíz de esta decisión, Merino presentó su dimisión como coordinador de comisiones del grupo popular en el Congreso, tal y como había anunciado que haría si se materializaba la solicitud del suplicatorio, según un comunicado emitido por el partido. Bárcenas presentó su dimisión el miércoles como tesorero del Partido Popular. Ambos se mantienen de momento como diputado y senador, respectivamente.

En el auto del miércoles se añade que el suplicatorio se envía a los presidentes de las dos cámaras legislativas y que se suspende momentáneamente la tramitación de las actuaciones contra los aforados hasta que resuelvan el Congreso y el Senado.

Previamente, la Fiscalía del Supremo había pedido al magistrado instructor del caso Gürtel que elevara el suplicatorio para proceder contra ambos, imputados provisionales en el caso por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y de cohecho.

La Fiscalía realizó la petición tras examinar la documentación que aportó la defensa de Bárcenas en su comparecencia voluntaria ante el alto tribunal el miércoles pasado y que según había declarado el propio senador demostraría su "inocencia".

Por su parte, el magistrado instructor, Francisco Monterde, elevó a continuación una exposición razonada a la Sala en la que proponía que se elevara el suplicatorio, lo que ésta ha aceptado finalmente.

Las dos cámaras decidirán si levantan la inmunidad parlamentaria de Bárcenas y Merino para que se pueda abrir una investigación penal contra ellos.

DIMISIONES

El martes, Bárcenas emitió un comunicado conjunto con el PP en el que anunciaba su dimisión provisional como tesorero nacional del partido hasta que quedara acreditada su inocencia. El senador por Cantabria dijo tomar la decisión por lealtad a su formación.

Por su parte, el PP reiteró en cuatro puntos que confiaba en la inocencia del senador y manifestó su reconocimiento a sus más de 28 años de servicios.

El alto tribunal abrió a mediados de mes diligencias previas contra Bárcenas y Merino al apreciar indicios de cohecho y de delitos fiscales.

Los dos políticos, aforados por su condición de miembros de las Cortes Generales, habían pedido declarar de forma voluntaria ante el alto tribunal.

El magistrado que realizó la instrucción inicial del caso, Baltasar Garzón, dijo en un auto que Bárcenas recibió una suma de 1.353.000 euros del entramado dirigido por Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama, actualmente en prisión provisional.

Garzón basaba este dato en tres informes policiales que atribuían las iniciales L.B. a Bárcenas en unos documentos sobre una contabilidad paralela donde se detalla la entrega de dinero.

El ya ex tesorero del PP ha sido muy criticado por seguir en el cargo pese a haber sido implicado en el caso Gürtel, en el que altos cargos habrían recibido regalos y dinero a cambio de adjudicación de contratos a la empresa dirigida por Correa.

El senador siempre ha defendido el origen legal de su patrimonio y la correcta financiación del PP, y hasta ahora ha recibido el apoyo de todos los dirigentes del PP, comenzando por el propio Mariano Rajoy.

El caso Gürtel también está siendo investigado por los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Valencia, entre cuyos imputados está el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y su número dos, Ricardo Costa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.