LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 16:32:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

El TAS culpa de dopaje a Ullrich por la operación Puerto

Reuters

BERLÍN (Reuters) – El ciclista retirado Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia, ha sido hallado culpable de un delito de dopaje dentro de la «operación Puerto» y ha sido sancionado dos años, dijo el jueves el Tribunal de Arbitraje del Deporte.

Ullrich el 3 de octubre de 2007 en Weil der Stadt (Alemania)

El caso surgió en 2006, cuando la policía española inició una operación en la que descubrió más de 200 bolsas de sangre con nombres en código, algunas de las cuales estaban vinculadas con ciclistas.

Ullrich, que se retiró en 2007 y que ganó también un oro y una plata en los Juegos de Sídney 2000, fue el primer alemán que venció en el Tour el 1997.

El deportista ha negado cualquier implicación en el escándalo, pero el TAS dijo que, dadas las pruebas, Ullrich, que ha tenido que esperar el veredicto más de cinco años, estaba "al menos" implicado en el dopaje sanguíneo.

"Dado el volumen, la consistencia y el valor probatorio de las pruebas (..), el comité llegó a la conclusión de que Jan Ullrich estuvo implicado al menos en el dopaje sanguíneo, en violación del artículo 15,2 de las normas antidopaje de la UCI (Unión Ciclista Internacional)", dijo el CAS.

La decisión llega tres días después de que el TAS sancionara a otro ex ganador del Tour, el español Alberto Contador, por dopaje.

El TAS rechazó la solicitud de una sanción de por vida para Ullrich, alegando que pese a un delito por dopaje en 2002 por anfetaminas, se trataba de su primera violación. Le han sancionado dos años, a partir del 22 de agosto de 2011, el día de la audiencia del TAS.

El tribunal también anuló todos los resultados de Ullrich desde 2005 hasta su retirada.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.