LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 02:29:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ENTREVISTA-El Gobierno retendrá la mayoría de Bankia en próximos trimestres

Reuters

MADRID (Reuters) – El Gobierno va a sacar partido del cambio en el guión de la nacionalizada Bankia y de la mejora de su percepción entre los inversores, pero seguirá reteniendo la mayoría del capital de la entidad en los próximos trimestres para maximizar su valor.

De Guindos durante una entrevista con Reuters en Madrid, el 12 de febrero de 2014

"Se podrían realizar a lo largo de este año colocaciones parciales de cara a una colocación más importante a medio plazo", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista con Reuters. "El Estado va a mantener durante los próximos trimestres el control sin duda, la mayoría en Bankia, sabemos perfectamente el valor de la prima de control".

El titular de Economía dijo que "de inmediato" se va a cerrar la contratación de un asesor para planear en los próximos días la estrategia de una desinversión escalonada en Bankia que, si las condiciones de mercado lo permiten, se colocaría entre instituciones varios paquetes reteniendo en todo momento más del 50 por ciento.

"El Gobierno va a contratar inmediatamente a un asesor para definir la estrategia que tiene que estar muy próxima a la realidad del mercado y es a lo que se va a ajustar lo que vamos a ver en las próximas semanas", dijo.

La realidad a la que se refiere el ministro es que la Bankia de hoy, apoyada en la mayor aportación de dinero público en la historia de un banco español, ha dado la vuelta a un balance que afloró pérdidas de casi 20.000 millones de euros en 2012 y cuyo valor bursátil se ha multiplicado exponencialmente, incluso cotizando a ratios muy superiores a los de otras entidades no nacionalizadas.

"Eso forma parte del mercado, hay un buen equipo de gestión, hay una situación de saneamiento, mejora de la percepción de la economía española y creo que la realidad de Bankia en los próximos años, en los que se sustentan estas expectativas, son buenas", explica Guindos cuando se le pregunta por la cotización de la entidad.

El Estado controla una participación del 68,4 por ciento en Bankia y tiene mandato europeo para vender antes de 2017 con el objetivo de recuperar los 22.400 millones de euros invertidos en el grupo.

La entidad ha subido casi un 20 por ciento desde principios de año, capitaliza algo más de 15.500 millones de euros y, lo que es más importante, cotiza por encima del precio al que se realizó la última aportación del Estado con una ampliación de capital que inyectó casi 18.000 millones de euros procedentes de Bruselas.

La estrategia de pequeñas colocaciones institucionales a precios de mercado ya sería rentable para el Estado en relación con ésta última inyección, mientras que una futura colocación posterior del paquete de control podría generar mayores ingresos y aproximarse a lo invertido si la entidad sigue avanzando a paso firme.

"Alguna colocación parcial permitiría mejorar la liquidez, sobre todo pensando en una privatización más importante que no tiene por qué ocurrir este año… el objetivo es tomar todos los pasos para que la desinversión genere un retorno de ingresos lo más elevado posible".

BANCA SANA

El titular de Economía se mostró muy satisfecho con el proceso de reestructuración del sector del que Bankia probablemente es su máximo exponente y aseguró que la banca nacional pasará sin dificultades las próximas pruebas de calificación de activos y de estrés que se van a realizar en Europa.

"La banca española no va a tener problemas ni en el AQR (revisión de la calidad de los activos por sus siglas en inglés) ni en los estrés test", dijo, para añadir que no tiene ninguna duda de que la banca nacionalizada está suficientemente preparada.

"Si hay alguien que ha valorado sus activos y llevado a cabo un proceso de saneamiento ha sido la banca nacionalizada", dijo Guindos para añadir que los test de estrés que encargó el Gobierno a Oliver Wyman para determinar los déficit de capital fueron más estrictos que los que se avecinan.

Guindos destacó que en el proceso de venta de la también nacionalizada Catalunya Banc ha despertado el interés de diversos inversores y avanza en tiempo sin descartar que antes de su colocación se realicen algunos ajustes.

"Hemos tenido muestras de interés nacionales e internacionales", dijo Guindos para añadir que entre los interesados foráneos se incluyen "fondos, fondos especializados y alguna entidad bancaria".

"Estamos hablando de una venta global, pero eso no es óbice de que, como en el caso de NCG pueda haber ventas previas de, por ejemplo, parte de la red comercial o carteras… no es trocear la entidad en absoluto", explicó sobre el proceso.

MÁS CRECIMIENTO, MEJOR PERCEPCIÓN Y EN LA SENDA DEL EMPLEO

Guindos reiteró que el próximo mes de abril el Gobierno revisará "muy probablemente" al alza las estimaciones de crecimiento del PIB para 2013 (0,7% actualmente) y de empleo para 2014 y 2015 con creación de empleo neto desde este ejercicio.

En los próximos meses el Ejecutivo se someterá al escrutinio de las principales agencias de rating. Moody's, que el pasado diciembre revisó ya de "negativa" a "estable" la perspectiva del rating, tiene previsto actualizar la calificación el próximo 21 de febrero.

"Yo tengo la impresión positiva de la percepción de los inversores, que es lo importante, todas las variables económicas comerciales de España están en verde, seguimos teniendo problemas graves de desequilibrios acumulados en el pasado, pero lo que es la evolución de estos desequilibrios, todos van en la dirección correcta", explicó "Ya ha habido una estabilización del outlook y yo creo que en estos momentos ha habido una normalización de la percepción financiera de España y una mejora clara de las posibilidades de crecimiento de la economía española.

/Por Carlos Ruano y Julien Toyer/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.