LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/05/2024. 00:07:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

ENTREVISTA- España afianza metas fiscales y reformará servicios

Reuters

MADRID (Reuters) – El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió el miércoles los Presupuestos Generales presentados la víspera en el Congreso, reafirmó los objetivos de consolidación fiscal y avanzó nuevas reformas en servicios públicos para mejorar la competitividad de la economía nacional.

Ministro de Economía, Luis de Guindos

"El ajuste presupuestario es vital, ineludible, pero es sólo una parte de la estrategia (…) hay que avanzar en las reformas para incrementar la competitividad", dijo el titular de Economía en una entrevista con Reuters en Madrid, en vísperas de presentar a Bruselas el Programa de Estabilidad.

De Guindos aseguró que, aunque buscará consenso, el Gobierno hará uso de su mayoría parlamentaria para aprobar los Presupuestos y dijo que agilizará lo más posible el trámite, aunque dos tercios de los ajustes ya están en vigor.

"A diferencia de lo que ocurre en otros países, el Gobierno de España salió de unas elecciones de hace cuatro meses, no es un gobierno tecnocrático y tiene una mayoría clara en el Parlamento", dijo. "¿Vamos a buscar el apoyo? Sin duda, (pero) los inversores, los mercados, nuestros socios, deben saber que el Gobierno tiene voluntad de llevar a cabo las reformas y eso se va a ejecutar sin ningún tipo de duda".

En apenas 100 días de Gobierno, el Ejecutivo del Partido Popular ha aplicado una subida de impuestos, una dura reforma laboral y del sector bancario y recortes presupuestarios históricos para cumplir con las duras metas fiscales que obligan a reducir el déficit público al 5,3 por ciento del PIB este año, desde el 8,5 por ciento de 2011.

La hercúlea meta fiscal habrá de cumplirse en un contexto de fuerte recesión y desempleo, con proyecciones oficiales que apuntan a una contracción económica del 1,7 por ciento y una tasa de paro del 24,3 por ciento.

"Dos tercios del presupuesto ya están en vigor y, además, vamos a tratar de acelerarlo lo máximo posible para que la parte que todavía no ha entrado en vigor lo podamos tener en funcionamiento lo antes posible", reconoció De Guindos ante las voces que piden una aplicación inmediata del Presupuesto.

Frente a las críticas de que los duros recortes podrían estrangular una economía en franca recesión, De Guindos defendió la lucha contra el déficit como un "elemento esencial para recuperar el crecimiento" y avanzó que la política reformista dinamizará el crédito y el conjunto de la economía.

"Vamos a seguir con la política reformista… Es muy importante continuar con una agenda reformista amplia que incremente la competitividad", dijo. "Tenemos que hacer un esfuerzo desde el punto de vista de sacar lo máximo posible de cada euro que tengamos disponible en los presupuestos".

El titular de Economía dijo que en la presentación del Programa de Estabilidad, que tanto España como el resto de los socios europeos tendrán que presentar a finales de abril, "se va a ver que el Gobierno está comprometido con las reformas y la consolidación fiscal".

REFORMAS EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

Una semana después de una huelga general con manifestaciones masivas, De Guindos no eludió reconocer que habrá reformas en algunos de los tótems de los servicios públicos como la sanidad o la educación, después de que algunas comunidades autónomas ya hayan implementado recortes muy discutidos.

"Estamos hablando de reformas de racionalización de los servicios públicos", dijo. "En España tenemos una serie de solapamientos administrativos ineficientes y ahí se puede racionalizar y, después, en prestaciones de servicios muy importantes como educación o sanidad se puede continuar racionalizando". LE

Aunque eludió entrar a valorar la posibilidad de establecer métodos de pago adicional, el ministro dijo que España ha de adaptarse a las "fuertes restricciones" y reconoció que el modelo actual de la sanidad pública ya no es sostenible.

"Vamos a avanzar en una mejor prestación de los servicios a costes más reducidos (…) Se trata de utilizar mejor los recursos disponibles, que son escasos", dijo. "En sanidad, por ejemplo hay que ir hacia otro modelo, más austero pero que aproveche mejor los recursos (…) de las partidas presupuestarias se haga más con menos y ahí hay margen de mejora".

NEGOCIACIÓN CON LAS AUTONOMÍAS

El ministro dijo que en las próximas semanas el Gobierno central y las comunidades autónomas discutirán ampliamente en las conferencias sectoriales sobre las prioridades en el marco de las restricciones presupuestarias y el avance en la racionalización de los servicios públicos.

"Yo creo que ahí hay un alineamiento absoluto entre las comunidades autónomas y la administración central", aseguró.

Tras el ajuste de 27.300 millones anunciado el viernes por la administración central, ahora queda por conocer cómo prevén recortar su desequilibrio presupuestario las comunidades autónomas, que tienen que hacer un esfuerzo conjunto de en torno a 15.000 millones para cumplir con los objetivos de impuestos desde el Gobierno.

El ministro quiso dejar claro que el compromiso de déficit del conjunto de las administraciones es irrenunciable y se mostró convencido de que las atribuladas comunidades autónomas – gobernadas en su mayoría por el Partido Popular – también lo cumplirán.

En este sentido, reiteró que, sujeto a un estricto cumplimiento de la disciplina fiscal, el Estado facilitará financiación a las endeudadas comunidades avalando emisiones que posteriormente se distribuirán entre las regiones.

"En estos momentos no es un problema solo de sobrecoste, también de acceso, y ahí el Gobierno está completamente comprometido con la creación de una entidad que centralice esas emisiones y baje los costes de financiación", dijo. "En los próximos meses se avanzará en la definición del instrumento".

Además de afianzar el objetivo del déficit del 5,3 por ciento del PIB para 2012, el ministro quiso dejar bien claro el compromiso ineludible del país de llegar a 2013 a la meta del tres por ciento.

"El 5,3 por ciento es un compromiso y es muy importante en la medida en la que es fundamental para cumplir con el 3 por ciento, que es importantísimo", dijo.

/Por Carlos Ruano y Paul Day/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.