LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:16:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

ESCENARIOS – El PSOE busca una nueva cara para limitar los daños

Reuters

Por Elisabeth O’Leary MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría anunciar este fin de semana que no se presentará a la candidatura para un tercer mandato, en un momento en el que el Partido Socialista afronta una posible derrota importante tanto en las elecciones municipales y autonómicas de mayo como en las generales de 2012.

Zapatero en la cumbre de líderes europeos en Brsuelas, el 25 de marzo de 2011.

El Comité Federal del PSOE se reúne el 2 de abril y en él Zapatero podría hacer el anuncio y poner en marcha un proceso de primarias antes de las elecciones municipales y autonómicas, según analistas políticos.

En juego está no tanto en si el Partido Popular gana en las generales del año que viene como en la mayoría que podría obtener en el Congreso, y la facilidad con la cual un gobierno conservador podría profundizar en las impopulares reformas y recortes del gasto con las que ayudar a España a equilibrar sus cuentas y evitar la posibilidad de un rescate al estilo del de Irlanda y Grecia.

Zapatero continuará un año más como presidente del Gobierno incluso aunque no se presente en 2012, pero está bajo la intensa presión de los socialistas para que se aparte pronto y así el partido pueda elegir a un sucesor y limitar los daños.

Los candidatos socialistas a las alcaldías y a las comunidades autónomas lo están teniendo difícil en la precampaña para los comicios del 22 de mayo, ya que la popularidad y credibilidad de Zapatero se han visto dañadas por el estancamiento económico y por el 20 por ciento de desempleo.

El PP aventaja al PSOE en 15 puntos en intención de voto en las últimas encuestas, y se espera que consiga importantes avances en las elecciones del 22 de mayo y que gane las generales de marzo del año que viene.

Los siguientes son los posibles escenarios para el calendario de la sucesión socialista y qué consecuencias podría tener en 2012.

PRIMARIAS ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Probabilidad: posible, aunque improbable.

Si Zapatero anuncia que no se presenta antes de las elecciones de mayo, algunos socialistas creen que la derrota podría no ser tan dura, ya que el nuevo candidato estaría menos afectado por la asociación con la crisis económica que el presidente.

Pero al abrir el proceso de sucesión en abril – casi un año antes de las elecciones generales – los socialistas se arriesgan a menoscabar su autoridad en un momento en el que la crisis de la zona euro obliga a tomar decisiones políticas duras. Esta jugada también podría aumentar la presión sobre los socialistas para que convoquen elecciones anticipadas.

Además, no está claro si de verdad habría tiempo para un proceso de primarias completo sin poner en peligro la campaña de las locales y las autonómicas.

Las encuestas muestran que el índice de aprobación del líder del PP, Mariano Rajoy, no es mucho más alto que el del jefe del Ejecutivo, pero aún así el partido recogerá votos debido al descontento con Zapatero.

Por el contrario, el respetado vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de 59 años, se presenta como el principal candidato a liderar el partido y tiene uno de los índices de aprobación más alto entre los políticos.

PRIMARIAS DESPUÉS DE MAYO

Probabilidad: posible.

Algunos políticos creen que una fuerte derrota en las municipales podría tener un efecto perverso de cara a las generales, ya que el partido vencedor – probablemente el PP – tendrá que empezar a aplicar medidas de austeridad impopulares a nivel regional, lo que podría provocar un cambio a favor de los socialistas en las elecciones de 2012.

También podría dar tiempo para convocar las primarias sin la presión de la agenda de las elecciones municipales y autonómicas.

El único rival potencial serio para Rubalcaba en este momento es la ministra de Defensa, Carme Chacón, de 40 años, que encajaría como una cara joven para remodelar el partido.

El riesgo de escoger a Chacón, a pesar de su buena imagen entre la opinión pública gracias a una campaña inteligente, es que como mujer y catalana no consiga movilizar a la base tradicional de votantes socialistas del resto de España.

Una tasa alta de abstención en las elecciones generales probablemente favorecería al PP, quizás otorgándoles mayoría absoluta y permitiéndoles aprobar rápidamente planes de austeridad más duros pese al descontento social.

ZAPATERO RETRASA LA DECISIÓN HASTA FINALES DE AÑO

Probabilidad: probable.

El fin de semana pasado, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, el mayor de la eurozona, pidió a Zapatero que retrasara su decisión el mayor tiempo posible para que la inestabilidad política no perjudique su programa de reformas.

La influencia de Botín será difícil de ignorar. Retrasar más el tema de la sucesión podría incluso dar a los socialistas tiempo para recuperar popularidad si la economía muestra una mejoría tangible.

Por el momento, lo máximo a lo que el PSOE puede aspirar es a reducir la mayoría del PP lo más posible.

Parece muy probable que para aprobar las leyes el PP tendría que cortejar a los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU), que tradicionalmente han tenido la llave de la gobernabilidad en España.

Aunque la política económica de CiU está muy en consonancia con la del PP, condicionaría su apoyo a un cambio del régimen fiscal en Cataluña que les dé mayor autonomía, algo extremadamente espinoso para que el PP lo venda ante la opinión pública del resto de España.

ZAPATERO DECIDE PRESENTARSE DE NUEVO

Probabilidad: altamente improbable.

Dados sus bajos resultados en los sondeos de opinión y las críticas a su gestión de la crisis económica, se espera que Zapatero renuncie antes o después.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.