LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:59:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de reuters

España creará un fondo para financiar a las comunidades

Reuters

MADRID (Reuters) – España garantizará el pago de la deuda de las Comunidades Autónomas con problemas de liquidez mediante un mecanismo avalado por el Estado, según anunció el jueves el ministerio de Hacienda después de una reunión con las regiones en las que advirtió a varias que podrían incumplir sus objetivos de déficit para 2012.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asiste al nombramiento del comisario de la marca España en el palacio de la Moncloa, en Madrid, el 12 de julio de 2012.

Cristóbal Montoro explicó a la salida del Consejo de Político Fiscal y Financiera (CPFF) que, tras varios meses de debate sobre la forma del mecanismo para intentar limitar el daño sobre la deuda pública estatal, el Gobierno ha decidido la creación de un fondo y no utilizará los conocidos como "hispanobonos" con los que se había especulado durante meses.

A este fondo podrán acceder las regiones que no puedan atender a algún vencimiento, comprometiéndose entonces a la obligación de introducir medidas de carácter correctivo del déficit.

"Ese fondo lo que haría es atender a determinados vencimientos de Comunidades Autónomas que no puedan hacer frente por sí mismas a esos vencimientos de manera excepcional y aquella comunidad que utilice ese fondo (…) tendría que sujetarse a nuevas condiciones de saneamiento", dijo el ministro.

"En modo alguno se mutualiza el riesgo en España", dijo el titular de Hacienda, que señaló que el fondo estará garantizado por el Estado sin precisar detalles de cómo se financiará este mecanismo.

La creación del nuevo instrumento se tratará en el consejo de ministros del viernes, según afirmó Montoro.

PELIGRO EN CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

Después del relajamiento del déficit público español por parte de Bruselas, en la reunión con las regiones se modificaron las metas presupuestarias de éstas para los próximos años, que serán más duros en 2014 y 2015 y más blando en 2013 de lo comprometido inicialmente con Bruselas por el Ejecutivo español, que ha advertido a varias de ellas sobre los peligros de un incumplimiento de las metas fiscales.

El ministro de Hacienda explicó que se han puesto "en marcha los mecanismos previstos en la ley de estabilidad que comienzan con una reunión bilateral para clarificar las medidas que están tomando esas Comunidades Autónomas (CCAA)".

De este modo, las CCAA advertidas se reunirán en una semana con representantes del Ministerio de Hacienda y, si no cumplen, el ministerio llevará a Consejo de Ministros una advertencia formal a la comunidad díscola.

Montoro, que mostró su total confianza en que todas las regiones cumplan los objetivos fijados sea cual sea su color político, no quiso precisar ni cuantas ni qué regiones habían sido apercibidas.

En la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno se reservó el derecho de intervenir las finanzas de aquellas regiones que no cumplan con los objetivos de déficit marcados y que no presenten planes de reequilibrio para cuadrar sus cuentas.

El objetivo para el saldo negativo de 2012 se mantiene en el 1,5 por ciento, el de 2013 ha pasado al 0,7 por ciento desde el 0,5, el de 2014 será del 0,1 por ciento (frente al déficit del 0,3 por ciento comprometido con la eurozona), mientras que para 2015 se sitúa en un superávit del 0,2 por ciento (frente al 0,0 por ciento anterior).

Montoro también apremió a las regiones a cerrar empresas públicas, algo que dijo, deberán hacer antes de que finalice el año.

Posteriormente el secretario de Estado de Administraciones Públicas indicó que durante el primer trimestre solo habían desaparecido dos entes públicos, frente al objetivo para este año de 600 cierres, de un total de 2.500 empresas dependientes de las comunidades.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.