LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 22:40:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España pide más cooperación con el sur para afrontar atentados e inmigración

Reuters

BARCELONA (Reuters) – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió el lunes reforzar la cooperación entre Europa, el norte de África y Oriente Próximo para hacer frente a la inmigración ilegal y lo que calificó de «barbarie terrorista».

Rajoy inaugura una reunión de ministros de Exteriores de los Veintiocho y otros ocho países de la franja sur del Mediterráneo en Barcelona, el 13 de abril de 2015

Rajoy hizo este llamamiento en una reunión de ministros de Exteriores de los Veintiocho y otros ocho países de la franja sur del Mediterráneo. Se trata de la mayor cita de este tipo desde 2008.

El encuentro responde a la presión de países del sur de Europa, como España e Italia, para que la UE, preocupada por la crisis ucraniana durante los últimos 18 meses, ponga más energía en abordar amenazas y problemas procedentes del sur.

El conflicto en el norte de África y Oriente Próximo ha generado una ola migratoria que ha llevado a que miles de personas se ahoguen en el Mediterráneo y ha puesto contra las cuerdas los recursos de países como Italia. Responsables de seguridad dicen que Europa afronta una amenaza creciente de grupos como el Estado Islámico, que gana terreno en Libia.

"El terrorismo yihadista es una amenaza directa para la seguridad de nuestros países y nuestros ciudadanos y, sin duda, es nuestra principal amenaza ahora mismo", dijo Rajoy, en la inauguración de la conferencia de un día en el palacio de Pedralbes de Barcelona.

"Estoy convencido de que un compromiso compartido entre ambas orillas del Mediterráneo nos permitirá derrotar a la barbarie terrorista", añadió, instando a medidas para evitar la radicalización, para frenar a los yihadistas que van a luchar en Irak o Siria, para restringir las fuentes de financiación a los grupos extremistas.

España fue escenario de uno de los peores atentados yihadistas en suelo europeo en 2004, cuando una célula islamista mató a casi 200 personas en cuatro trenes de cercanías en Madrid.

Miembros de una presunta célula islamista desarticulada la semana pasada en Cataluña estaban intentando conseguir explosivos para atacar una sinagoga o edificios públicos en Barcelona, dijo el viernes pasado la Audiencia Nacional.

Rajoy dijo que la cooperación con los países de origen o tránsito era la única forma de abordar el problema de la inmigración y también ha pedido esfuerzos para reducir la brecha de riqueza entre los países del norte y sur del Mediterráneo.

Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, la Autoridad Palestina y Túnez enviaron a representantes a la reunión, mientras que se quedaron al margen Libia y Siria, ambos asolados por el conflicto.

El objetivo de la reunión del lunes es compartir opiniones sobre formas de relanzar la política de la UE hacia sus vecinos del sur y el este, que data de 2003 y está considerada obsoleta.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.