LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/05/2024. 23:49:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

España plantea gravar más las altas retribuciones de la banca

Reuters

MADRID (Reuters) – El Gobierno de España podría plantearse gravar especialmente a las retribuciones consideradas demasiado altas a los directivos de la banca, dijo el lunes el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en declaraciones a Telecinco.

El Gobierno de España podría plantearse gravar especialmente a las retribuciones consideradas demasiado altas a los directivos de la banca, dijo el lunes el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en declaraciones a Telecinco. El presidente de Bankia, Rodri

"Una (forma de detener las desigualdades del sistema) es la imposición de tipos fiscales especialmente aumentados para este tipo de retribuciones (altas): a partir de un nivel que se considere máximo, esos salarios deberían tener una gravación fiscal mayor", dijo Gómez.

Las declaraciones del ministro de Trabajo llegan en un momento en el que una parte de la ciudadanía ha expresado su malestar al no considerarse suficientemente representada por los dos grandes partidos políticos del país y en el que también se han mezclado manifestaciones de descontento hacia la banca.

La semana pasada, Bankia –entidad formada por la fusión de Caja Madrid y otras cajas regionales — desveló como parte de la publicación de su folleto de salida a bolsa que sus tres máximos directivos podrían cobrar más de 10 millones de euros de retribución, de los más de 24 millones que se repartirían un total de 32 directivos de la sociedad.

Estas expresiones de descontento se producen en un país golpeado por una tasa de paro superior al 21 por ciento (el doble que la media de la Unión Europea), que llega hasta tasas superiores al 40 por ciento entre los menores de 25 años.

Gómez también abogó por el cambio de modelo de negocio en la banca.

"Es un modelo retributivo que se ha ido imponiendo en los últimos 20 años –con diferencias salariales que a veces superan las mil veces más entre los directivos mejor pagados y los trabajadores que están al final de la escala retributiva– no tiene ningún futuro, no es posible pensar en fidelizar a la gente a base de mantener ese tipo de diferencias", dijo.

Sin embargo, el titular de la cartera de Trabajo aclaró que el sector privado fijaba la retribución de los directivos y que el Estado no podía intervenir en ese aspecto.

El contraste entre los beneficios del sector bancario y el nivel de vida de la mayoría de los españoles fue uno de los motivos que han impulsado protestas en las calles de miles de ciudadanos en lo que se conoce como el movimiento de los "indignados" o del 15-M (por el 15 de mayo, fecha en la que se concentraron por primera vez en Madrid).

¿NUEVO GUIÑO AL 15-M?

El viernes pasado, el Gobierno aprobó un Decreto Ley mediante el cual eleva el límite de los ingresos no embargables para las familias que no puedan afrontar una ejecución hipotecaria, una maniobra que fue interpretada por algunos analistas como un guiño hacia los "indignados".

El sector bancario español ya ha recibido 10.000 millones de euros de ayudas públicas en calidad de préstamos tras el estallido de la crisis financiera internacional a finales de 2008 –agravado en España por el derrumbe del sector de la construcción– pero el crédito no ha vuelto a fluir a la ciudadanía.

Además, el Banco de España ha identificado recientemente unas necesidades de capital para la banca de algo más de 15.000 millones de euros.

/Por Feliciano Tisera/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.