LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/10/2024. 14:12:40
14/10/2024. 14:12:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincon de Reuters

España recortó el déficit central al 5,1% del PIB en 2010

Reuters

MADRID (Reuters) – El Estado español acumuló en 2010 un déficit fiscal menor que el previsto, según datos provisionales presentados el martes, lo que debería garantizar el cumplimento de las metas de consolidación fiscal para el conjunto de las administraciones públicas.

La ministra de Economía, Elena Salgado, antes de una rueda de prensa en la sede del ministerio en Madrid el 24 de enero.

El Ministerio de Economía y Hacienda dijo que el déficit del estado alcanzó el año pasado los 53.444 millones de euros, equivalente a un 5,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente a un déficit esperado del 6,3 por ciento del PIB.

Las cuentas del Estado, junto con las de las comunidades autónomas, corporaciones locales y Seguridad Social constituyen el déficit total de las administraciones públicas, que estaba previsto en el 9,3 por ciento del PIB en 2010, frente al 11,1 por ciento de 2009.

Sin embargo, la ministra Elena Salgado dijo posteriormente que España podría haber avanzado en 2010 algo más de lo previsto en su objetivo de consolidación fiscal, al rebajar el déficit público al 9,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Creo que vamos a terminar el año en el 9,2 por ciento del PIB", dijo Salgado tras presentar los datos de déficit de la administración central, que también reflejaron un recorte mayor que el previsto.

El Ministerio de Trabajo dijo recientemente que las cuentas de la Seguridad Social acabaron el pasado ejercicio con un superávit del 0,22 por ciento del PIB.

Por su parte, Economía señaló el pasado mes de diciembre que las comunidades autónomas habían registrado un déficit presupuestario de 13.061 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2010, en línea con sus objetivos de consolidación fiscal en ese año.

Sin embargo, recientes informaciones relativas a que Cataluña pudo fallar en cumplir su objetivo de déficit en 2010, generaba temores a que ello pudiera empeorar el saldo final del déficit regional del 2,4 por ciento del PIB.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.