LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 10:33:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España repatria a cooperante desde Mali por sospechas de que tenga ébola

Reuters

MADRID (Reuters) – Las autoridades sanitarias españolas dijeron el jueves que han detectado un posible contagio de ébola en una cooperante sanitaria que tuvo un contacto de alto riesgo con un paciente enfermo en Mali y han decidido repatriarla para ponerla en cuarentena en España.

Trabajadores de Salud se colocan trajes protectores fuera de una mezquita antes de desinfectarla

"Eso vamos a hacer con esta paciente, esta cooperante que llegará a España previsiblemente mañana por la mañana y estará bajo vigilancia 21 días", dijo el portavoz del comité especial que gestiona la crisis del ébola, Fernando Simón, en una comparecencia por la noche.

La cooperante, que no tiene síntomas de la enfermedad, trabajaba para Médicos Sin Fronteras y se pinchó con una aguja mientras trataba a un caso confirmado de ébola la pasada madrugada.

Las autoridades sanitarias aseguran que la enfermedad, que que ha causado la muerte a más de 5.000 personas en África Occidental y provoca fiebre y hemorragias, no se transmite cuando los infectados no tienen síntomas.

La cooperante va a ser trasladada en avión y será ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, donde será aislada y puesta en vigilancia durante 21 días si no desarrolla síntomas de la enfermedad.

"La probabilidad de infección… Sí se sabe que cuando hay un pinchazo, una ruptura de la piel (..) la probabilidad es relativamente alta", dijo Simón a preguntas de los periodistas.

"Va a tener una cuarentena preventiva para que en el caso de que tenga síntomas tratarla lo más rápido posible", añadió.

España repatrió en verano desde África a dos cooperantes con ébola que fallecieron poco después y, posteriormente, una auxiliar de enfermería que los trató contrajo la enfermedad y la superó, en el primer caso de contagio conocido fuera de África.

(Información de Rodrigo de Miguel)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.