LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 12:54:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

España siguió en recesión en el cuarto trimestre de 2009

Reuters

MADRID (Reuters) – El Producto Interior Bruto (PIB) de España cayó un 0,1 por ciento intertrimestral en el cuarto trimestre, dos décimas menos que en el tercer trimestre, pero la economía continúa en recesión por séptimo trimestre consecutivo, según datos publicados el miércoles por el INE.

Un hombre saca un billete de 20 euros para pagar en una carnicería.

Pero el INE añadió que por segundo trimestre, la actividad global moderó su contracción, indicando que el mínimo del ciclo se alcanzó en el segundo trimestre de 2009.

Según el INE, el PIB se contrajo un 3,1 por ciento interanual entre octubre y diciembre de 2009 frente a un descenso del 4,0 por ciento en el trimestre anterior.

Las tasas intertrimestral e interanual coincidieron con el avance presentado la semana pasada por la oficina de estadística y con las previsiones de los analistas consultados por Reuters.

El INE atribuyó la mejora a la aportación menos negativa de la demanda nacional y la corrección del déficit exterior.

"… la fuerte corrección de la caída de las exportaciones en el cuarto trimestre es una buena noticia y refleja la reactivación de algunas economías en el exterior", dijo Xavier Segura, analista de Caixa Catalunya.

Tras la publicación del dato, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que espera que la economía vuelva a la senda de crecimiento en el primer semestre de 2010, aunque los analistas advirtieron que el cambio de signo no conllevaría tasas significativas de crecimiento en un futuro cercano debido al fuerte endeudamiento de los hogares y la elevada tasa de desempleo.

Desde el inicio de la crisis en 2008, la economía española ha perdido unos 1,8 millones de puestos de trabajo y la tasa de paro subió en el último trimestre de 2009 al 18,8 por ciento.

Por agregación de los cuatro trimestres, el PIB cayó el año pasado un 3,6 por ciento, en línea con las previsiones del Gobierno. Para 2010, el Ejecutivo prevé una contracción del PIB del 0,3 por ciento.

De confirmarse estas previsiones, España seguiría siendo el último país del G-20 con una tasa de crecimiento económico negativo en 2010, según los analistas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.