LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/05/2024. 11:52:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España vería «muy atractivo» devolver la ayuda al 3% en 15 años

Reuters

El Gobierno dijo el miércoles que, si se confirmara que la devolución del crédito de hasta 100.000 millones de euros que sus socios europeos acordaron para la banca española tuviera un interés del 3 por ciento a 15 años, serían condiciones «muy atractivas», aunque no confirmó estas condiciones.

Guindos durante una sesión en el Congreso

El miércoles, el diario El Mundo dijo que los préstamos del acuerdo de rescate de la zona euro a la banca española acordado el sábado tendrían que devolverse en el plazo y con el interés mencionados y con un plazo de carencia de cinco años.

"Con las condiciones actuales de mercado (…) 15 años con unos tipos de interés del 3 por ciento, no cabe duda de que son unas condiciones muy atractivas", dijo el secretario de Estado Fernando Jiménez Latorre, al ser consultado por dicha noticia.

Sin embargo, el número dos del Ministerio de Economía señaló que las condiciones del crédito aún no han sido concretadas.

"Las condiciones del préstamo tendrán que concretarse cuando se acuerde el préstamo, con lo cual no puedo confirmar que lo que se vaya a concretar sean las (condiciones) que usted menciona", señaló.

Según el diario, España, que canalizará los fondos a través de su fondo de reestructuración bancaria FROB, tendrá que empezar a pagar el crédito en 2017.

Responsables europeos y españoles dijeron a Reuters el sábado que el tipo de interés que se pagaría por los préstamos europeos al FROB sería del 3 por ciento y diversas fuentes hablan también de que el plazo inicialmente pactado sería de 15 años.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo el martes que los bancos que recibieran la ayuda europea a través del FROB pagarían un tipo de interés de al menos el 8,5 por ciento.

El miércoles varios medios españoles señalaban que el Gobierno había introducido una enmienda a los presupuestos generales de este año para dar un aval al FROB para endeudarse por 66.000 millones de euros.

A falta de que se concreten oficialmente los términos del rescate bancario, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, reiteró el miércoles que el préstamo sólo supondría condiciones para los bancos que recibieran ayudas y que no crearía ningún tipo de coste para la sociedad.

"La ayuda financiera se concederá a largo plazo, en condiciones ventajosas, mucho más favorables en plazo y tipo de interés que las que ha tenido el FROB recientemente", dijo De Guindos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El ministro insistió además en que el FMI no participaría en el préstamo, sino que apoyaría técnicamente su implementación y realizaría el seguimiento de la asistencia financiera.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.