LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:00:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

Estabilizados los incendios en Valencia y Murcia

Reuters

Cuatro incendios que ardían desde principios de semana en Valencia y Murcia han sido estabilizados y uno de ellos controlado, según las autoridades regionales de emergencias, que han calculado en unas 5.500 las hectáreas quemadas en total.

En la imagen, un helicóptero lanza agua sobre la zona del incendio de Simat de Valdigna el 8 de septiembre de 2010.

Los tres fuegos de la Comunidad Valenciana se iniciaron el lunes por la noche en las localidades en Ontinyent, Barxeta y Simat de la Valldigna, al sur- suroeste de la capital. El de Simat está controlado, y los otros, estabilizados, según una portavoz del servicio de Emergencias.

"Durante toda la noche las brigadas terrestres han permanecido refrescando la zona y ahora están entrando los medios aéreos", informó la portavoz, que dijo que la superficie quemada en Valencia se calcula en unas 4.500 hectáreas, aunque habrá que esperar a perimetrarla bien para confirmarlo.

Estos incendios, de los más importantes en la comunidad valenciana este verano, obligaron a desarrollar a unas 1.000 personas, los últimos de los cuales pudieron regresar el martes a sus domicilios.

"Ayer a las 9 de la noche se les ha permitido volver a sus casas, con la protección de los retenes", declaró en Radio Nacional el alcalde de la Barxeta, Vicent-Antoni Giner i Segarra.

Las autoridades creen que fueron provocados. Un hombre detenido el martes por la noche por su presunta implicación en el fuego que está afectando a la comarca de la Vall d'Albaida fue puesto en libertad sin fianza, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Después de prestar declaración, el detenido quedó imputado en una causa abierta por un delito de incendio forestal y deberá comparecer semanalmente en el juzgado.

En cuanto al incendio declarado el martes en la sierra del Molino de Calasparra, en Murcia, situada a unos 40 kilómetros de la capital de la región, ha afectado a una superficie de entre 800 y 1.000 hectáreas, según dijo a Reuters un portavoz del servicio de Emergencias.

"Está estabilizado, pero no controlado", indicó.

"Parece ser que no hay llamas, está bastante bien la cosa, aunque un cambio de viento puede hacer cambiar la situación", agregó, y se mostró esperanzado en que pudiera controlarse a lo largo del día de hoy.

Durante la noche, unas 100 personas trabajaron en refrescar el perímetro, con cinco retenes de bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias, entre otros efectivos.

"Los técnicos están valorando la situación, dos helicópteros están sobrevolando la zona", señaló el portavoz.

Se baraja también que el fuego es intencionado, aunque el portavoz agregó que se podrá confirmar hasta que no entre el equipo de investigación.

El incendio se ha producido en un terreno declarado Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección de Aves.

En la primera mitad de 2010 se quemaron casi 16.000 hectáreas forestales en España, según datos del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales en 5.322 incendios y conatos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.